11-M.-La asociación de Manjón pregunta quién garantiza que El Haski no se fugue "por el agujero de la Justicia marroquí"

Actualizado: lunes, 27 octubre 2008 19:30

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La asociación 11-M Afectados del Terrorismo, que preside Pilar Manjón, se preguntó hoy quién garantiza que el terrorista Hassan El Haski, extraditado el pasado viernes por orden del Consejo de Ministros, "no se fugará por el agujero mismo de la Justicia marroquí" que utilizaron los condenados por el atentado contra la Casa de España de Casablanca.

En un comunicado hecho público hoy, el colectivo de víctimas expresó su "estupor e indignación" por la extradición definitiva del terrorista y recordó que El Haski fue condenado en el juicio del 11-M por el Tribunal Supremo a 14 años de cárcel por integrarse "al máximo nivel" en el Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM).

La asociación recordó que El Haski, presunto instigador de los atentados de mayo de 2003 en Casablanca, podría recalar en la prisión de Kenitra, de donde se fugaron el 7 de abril de este año siete de los terroristas que fueron condenados por esta matanza, en la que murieron 45 personas y más de un centenar resultó herida.

En este sentido, el colectivo de Pilar Manjón hizo "responsables" al Gobierno y a la Fiscalía "de lo que pueda pasar" con El Haski en el país vecino, al tiempo que se reservó "las medidas judiciales oportunas" para que "ni un asesino más salga a la calle". "La pena, probablemente, es que se llama Hassan El Haski y no Ainciburu o Atorrasagasti", señala el comunicado.

CRÍTICAS DE LA AVT

En una línea similar se expresó ayer la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que manifestó su "mayor indignación" por la decisión del Gobierno y la calificó como "la mayor afrenta que las víctimas han sufrido desde la negociación con la banda terrorista ETA".

La AVT, que presentará un escrito de queja en la Audiencia Nacional, considera que la extradición definitiva de El Haski "vuelve a demostrar que las víctimas del terrorismo no son nadie para la sensibilidad innoble del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero".