11-M.- Duran pide que PP y PSOE respeten la sentencia y acaben con una "confrontación" que "no es buena para nadie"

Actualizado: jueves, 8 noviembre 2007 20:28

VALENCIA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de UDC y candidato a las elecciones de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, pidió hoy a PP y PSOE que respeten la sentencia del 11-M y acaben con una "confrontación" que "no es buena para nadie". Asimismo, dijo estar "harto" de "la confrontación y utilización que los dos partidos están haciendo de la sentencia del 11-M".

Duran se pronunció en estos términos hoy en Valencia durante un encuentro con los medios de comunicación para presentar su libro 'Entre una España y otra', acto en el que comentó que "la historia demuestra que a menudo --por no decir casi siempre, apostilló-- y en todos los momentos más difíciles, la confrontación se ha impuesto por encima del diálogo, y eso no es bueno para nadie", sentenció.

En este sentido, indicó que esa "costumbre histórica" de "situar la confrontación en medio de la política" cobra vigencia "más que nunca" en el contexto actual, víspera de elecciones generales, en el que la sentencia del 11-M "vuelve a poner de relieve que la España de la confrontación es incurable y no tiene remedio".

Así, Duran estimó en que es momento de que "alguien le diga" al ex presidente del Gobierno José María Aznar "que de una vez por todas calle", puesto que "ha hablado la justicia y quien ha de volver a hablar en todo caso, es la justicia cuando apelen al Tribunal Supremo y vuelva a emitir la sentencia definitiva de casación".

Hasta ese momento, agregó el portavoz de CiU en el Congreso, "alguien ha de decirle a Aznar --y quien puede hacerlo es el presidente del PP, Mariano Rajoy, precisó-- que no continúe haciendo valoraciones más allá de las que hace la sentencia".

"En un Estado de Derecho, cuando la justicia habla hay una verdad judicial que se ha de respetar", remarcó Duran i Lleida, quien en la misma línea, pidió al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, "que no se refugie en las salidas de tono de Aznar para volver a emprender otra campaña, como está haciendo el PSOE, de cara a utilizar la sentencia en este caso del 11-M contra el PP".

Así, hizo hincapié en que "ya se ha hablado mucho del 11-M, demasiado incluso" y además, "ha habido una investigación parlamentaria y otra judicial", por lo que "no tiene sentido volver a someter al país a la noria de la confrontación entre PP y PSOE por el 11-M", subrayó.

Duran agregó que "lo único que hemos de extraer y guardar por mucho tiempo es el recuerdo de las víctimas, de la tragedia que significó" y sobre todo, incidió, de que "está pendiente desagraciadamente el tema del terrorismo islamista".

"UTILIZAR" EL TERRORISMO ISLAMISTA.

Al respecto, alertó de que "el terreno más abonable que puede encontrar --el terrorismo islamista-- es el de la división en cualquier país democrático", y apuntó a PP y PSOE como "los responsables de la división que existe en estos momentos en la sociedad española". Por ello, emplazó a ambas formaciones a que "de una vez por todas", dejen de "utilizar un hecho tan trágico e importante" como "la presencia en el siglo XXI del terrorismo islamista", que "no se sabe cómo ni de qué manera actuará, pero que está aquí y puede actuar en cualquier momento".

Preguntado por el distanciamiento de CiU de ambos partidos por igual en esta cuestión, Duran y Lleida recordó que su formación "ha tenido una clara posición" desde el trágico atentado "contra el PP" por su "posición política de uso y abuso" del mismo, "pero ya hemos hablado bastante del 11-M, y aquí sí que tomo distancia de unos y otros porque continúan hablando" del tema, remarcó.

Sobre este punto, recordó que Zapatero "cuando se conoció la sentencia exhortó a todos los partidos políticos a que no hablaran más", mientras que ahora "el PSOE ya está hablando y no es excusa que hable el PP o particularmente Aznar, si hemos dejado solo al PP durante tres años con una posición contraria al resto, también lo podemos dejar ahora haciendo uso partidario como está haciendo de la sentencia para querer explicar algo que es inexplicable", sentenció.

Por último, hizo un llamamiento a todas las formaciones políticas a respetar la sentencia del 11-M y a "mirar al futuro, no al pasado. No caigamos en la tentación de caer en la trampa del PP", resaltó Duran, quien insistió en que sobre este tema "ya hemos hablado y ya hemos dicho todo lo que teníamos que decir".