11-M.-FICHA RESUMEN

Actualizado: martes, 27 febrero 2007 22:39

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

MAHMOUD SLIMANE

-La Fiscalía solicita para él un total de 13 años de cárcel por los delios de colaboración con organización terrorista y falsificación de documentos oficiales.

-Mahmoud Slimane Aoun, alias "Gabi", está acusado de colaboración con organización terrorista y falsificación de documentos. La Fiscalía considera especialmente significativos los contactos mantenidos el 28 de febrero, fecha en que se produjo el viaje de los terroristas a Asturias para sustraer presuntamente los explosivos. "Gabi" mantenía también relación telefónica con el procesado Abdelilah El Fadual El Akil, al que prestó ayuda en numerosas ocasiones llevándole a los lugares a los que se desplazaba.

-Además, la policía identificó contactos telefónicos con Mohamed Oulad Akcha, uno de los suicidas de Leganés, a principios de marzo de 2004. Las investigaciones sobre estas conversaciones telefónicas revelan que la tarde del 11-M estuvo en la zona de Morata de Tajuña y el 13 de marzo en Leganés.

-Al igual que hiciera ayer a preguntas de la Fiscalía, Slimane rompió hoy a llorar cuando su abogado, Cristóbal Gil del Campo, le preguntó qué sentía respecto a la masacre ocurrida en Madrid, porque le recordó a su propia madre, que lloró en Líbano la muerte de su hermano y su padre en Líbano, y añadió que "no hay palabras suficientes para condenar los hechos".

-Sobre el pasaporte falso que utilizaba cuando fue detenido, Slimane reconoció que, estando en prisión, encargó a otra persona hacerle el documento falso y pagó por él cerca de 2.000 euros. La razón es que prefiere estar en España en prisión que volver a Líbano, de donde huyó en la guerra de los 90.

NASREDDINE BOUSBAA.

-La Fiscalía solicita para él 11 años de prisión por los delitos de colaboración con organización terrorista y falsificación de documentos oficiales.

-Según el escrito de conclusiones preliminares de la fiscal Olga Sánchez, Bousbaa facilitó al terrorista que se suicidó en Leganés (Madrid) Jamal Ahmidan "El Chino" dos pasaportes y un permiso de conducir españoles en los que se colocaron las fotografías de Ahmidan y otro de los suicidas Abdennabi Kounjaa con identidades distintas y que se localizaron en los escombros de las ruinas de Leganés. Se encuentra en libertad tras el pago de una fianza.

-Además, mantuvo varios contactos telefónicos con "El Chino" entre los días 6 y 10 de marzo, así como con Mohamed Oulad Akcha y con Rifaat Anouar, otros dos de los integrantes de la célula que falleció en la explosión de la calle Carmen Martín Gaite. Formaba parte del grupo dirigido por "El Chino" y ayudaba en la ejecución de diferentes actividades criminales como el tráfico ilícito de drogas, la perpetración de robos o las falsificaciones.

-Durante su declaración negó haber facilitado documentación falsa a la "célula", si bien admitió haberse dedicado anteriormente a esta actividad, que abandonó en 1999. Sólo contestó a las preguntas de su abogado defensor y negó cualquier tipo de contacto con radicales islamistas. En un momento de su declaración, visiblemente afectado, espeto al tribunal: "Dicen que yo mando gente a Irak, con mis pasaportes, váyase por ahí".