11-M.- Ficha resumen de los imputados y el primer testigo que han declarado en el día de hoy

Actualizado: jueves, 1 marzo 2007 22:45

RAÚL GONZÁLEZ, "RULO"

-Raúl González Peláez, alias "Rulo", acusado de los delitos de asociación ilícita y suministro de explosivos, por los que la Fiscalía le pide 8 años de prisión. Trabajaba como minero-artillero en Mina Conchita, donde fue compañero de José Emilio Suárez Trashorras. Proporcionó al ex minero asturiano la dinamita que éste le solicitaba y la escondía en el monte a cambio de cocaína.

-Hoy relató ante el tribunal el descontrol que había en dicha explotación en 2003. Explicó que la llave de los mini-polvorines, donde se guardaban los detonadores, se dejaba "encima de una piedra" o en un árbol en medio del monte, mientras que el explosivo lo encontraba cada mañana "en la boca de la mina" y nunca guardó el sobrante. Negó haber facilitado Goma Dos Eco o dinamita "a nadie" y que a partir del 11 de marzo se empezó a tener más control en la mina, que no tenía ninguna vigilancia.

EMILIO LLANO

-Responsable del control de Mina Conchita. Está acusado del delito de sumistro de explosivos, por el que la Fiscalía solicita en su caso 5 años de prisión.

-Su intervención fue decisiva, en opinión de la fiscal, por la desatención en el control de los explosivos y detonadores. Omitió el mínimo deber de cuidado y creó una grave situación de riesgo al permitir que las llaves de los minipolvorines las tomaran los artilleros,-sin control de cantidad ni anotación-. Confiaba en las cantidades que le decían verbalmente los trabajadores, que dejaban posteriormente las llaves en un lugar acordado.

-El día 1 de marzo de 2004 se recibieron en la mina 300 kilos de Goma 2 ECO de una numeración diferente a las halladas en el piso de Leganés. Ese mismo día Llano, como responsable de la mina, justificó documentalmente un gasto de 150 kilos. Los ajustes reflejados en el libro de control, teniendo en cuenta los 100 kilos de remanente que había del mes anterior, mostraron la falta de 50 kilos de explosivo. Este error fue detectado por la Intervención de Armas de la Guardia Civil de Salas, Asturias.

-Puesto de manifiesto el error lo justificó "verbalmente" afirmando que la voladura del día 1 de marzo de 2004 fue de 200 kilos, en lugar de los 150 reseñados. Por ello, con la finalidad de ocultar la sustracción de explosivos llevada a cabo por el grupo del ex minero José Emilio Suarez Trashorras, se reflejó un error documental de 50 kilos de explosivo en las anotaciones realizadas.

-Hoy declaró que "nunca" notó que desaparecieran explosivos ni detonadores y explicó que si hubieran robado 150 kilos de dinamita hubiera sido imposible continuar el trabajo

IVAN GRANADOS

- Granados, "El Piraña" está acusado de los delitos de asociación ilícita y de suministro de explosivos. La Fiscalía le pide 8 años de prisión.

-La Fiscalía considera que colaboró en el robo de la dinamita utilizada en los atentados y tiene indicios de que acompañó, en una ocasión a Trashorras a Mina Conchita donde éste último cogió explosivos mientras el acusado vigilaba.

-Hoy admitió que Trashorras le pidió que realizara para él un transporte de explosivos, a lo que él se negó. Añadió que nunca transportó explosivos a Madrid y que cree que en esta causa le están confundiendo con otro Iván también imputado (Antonio Iván Reis Palicio).

- Suárez Trashorras dejó de hablarle. Días más tarde, Gabriel Montoya, "El Gitanillo" -ya condenado por estos hechos- confirmó a Granados que el ex minero le había hecho el encargo a cambio de 1.200 euros y que él había aceptado, si bien él le conminó a que no lo hiciera. El menor también relató a Granados que "unos moros " habían ido a ver Mina Conchita una noche, pero se perdieron y no pudieron llegar a la explotación.

-Denunció que, una vez detenido , el 9 de junio de 2004, los agentes le pidieron que implicara en los hechos a un minero de Mina Conchita llamado Raúl González, alias "Rulo", a cambio de una pizza y de irse a casa

SERGIO ÁLVAREZ

-Acusado del delito de asociación ilícita y suministro de sustancias explosivas por los que la Fiscalía solicita una pena de 8 años de prisión. La fiscalía le acusa de realizar el 5 de enero de 2004 un viaje a Madrid a petición de Trashorras para transportar dinamita por el que percibió dos placas de polen y 150.000 pesetas.

-Aseguró que entregó a Jamal Ahmidan, alias "El Chino" una bolsa de deporte por encargo de Trashorras, con la que viajó desde Oviedo hasta Madrid. Indicó que cuando llegó a la estación de autobuses se colocó al lado de la parada de taxis, como había acordado con el asturiano. Entonces se acercó una persona que conducía un BMW y le preguntó "¿eres el amigo de Emilio?". Cuando contestó afirmativamente le entregó la bolsa y volvió a la estación para coger el autobús de regreso.

-Argumentó que siempre pensó que lo que transportaba era "cds piratas", que sólo vio al "El Chino" en esa ocasión y que le reconoció posteriormente, al serle mostradas fotografías una vez fue detenido.

ANTONIO IVAN REIS PALICIO

-Alias 'Jimmy'. Acusado de los delitos de asociación ilícita y suministro de sustancias explosivas por los que la Fiscalía solicita 8 años de prisión. Actualmente se encuentra en libertad provisional.

-Hoy admitió que el 9 de enero de 2004 viajó a Madrid por encargo de Trashorras para entregar a "un moro", que más tarde identificó como "El Chino", una bolsa que según él contenía polen de hachís en mal estado. Lo hizo en pago de una deuda por droga que mantenía con el ex cuñado del minero, Antonio Toro.

-Relató que el 4 de enero de ese año Trashorras le propuso el viaje a Madrid para llevar "polen" (hachis) en mal estado. En otro momento de su declaración, reconoció que sabía que el ex minero traficaba también con drogas "y un poco con explosivos".

-Aceptó la propuesta de Trashorras porque, a causa de la deuda que mantenía con Toro y uno de sus socios, llamado Richard, este último llegó a ponerle una pistola en la cabeza. Trashorras le dijo que si realizaba el viaje a Madrid quedaba libre de la deuda con Toro y ganaba además 300 euros.

- Una vez en Madrid, entregó la bolsa a "un moro que llegó en un Opel Kadet" y que se identificó como amigo de Emilio. "Como no tenía el dinero, el moro me pegó, se rió de mí, me quitó el dinero y encima me dio un euro y dijo 'pa que compres gominolas", relató Reis ante el tribunal.

JAVIER GONZÁLEZ DÍAZ, ALIAS "EL DINAMITA"

-"Dinamita", acusado del delito de asociación ilícita y de suministro de explosivos, por los que la Fiscalía solicita una pena de 8 años de prisión. La fiscal considera acreditado que era amigo de Trashorras con el que mantenía un vínculo estrecho por dedicarse con él a la venta de hachís.

-Según el escrito de conclusiones preliminares ayudó en una ocasión a la sustracción de los explosivos de Mina Conchita antes del viaje del acusado Sergio Álvarez que transportó a Madrid una bolsa por encargo del ex minero y la entregó a Jamal Ahmidan, alias "El Chino". -Negó hoy que acompañara a Trashorras a Mina Conchita y que permaneciera vigilando mientras éste accedía a las instalaciones. Atribuyó la declaración en su contra de "El Gitanillo" sobre este asunto, a que le tiene cierta animadversión, ya que le denunció en junio de 2004 por el robo de su coche.

-Reconoció que realizó junto a Trashorras un viaje a Madrid a principios de febrero, pero no pudo precisar a qué lugar exacto ya que no conoce la ciudad.

TESTIGO 1: INSPECTOR JEFE UCIE

-Primer testigo en declarar en el juicio por los atentados del 11-M. El tribunal emitió un auto para su protección. Declaró oculto protegido por una cortina. Ocupaba el puesto de inspector jefe de la Unidad Central de Información Exterior (UCIE) en el momento de los atentados.

-Hoy afirmó que antes del 11-M su unidad era consciente de que existía un riesgo elevado de comisión de atentados islamistas en España, informaron por escrito.