11-M.- FICHA RESUMEN. JORNADA 33

Actualizado: lunes, 7 mayo 2007 22:36

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

KAMAL AHBAR. PRESO ISLAMISTA

- Indicó hoy que los responsables de los atentados tenían intención de atentar de nuevo, ya que disponían de 200 kilos de dinamita. No obstante, añadió, el "imán" que se encargaba de dirigirles les recomendó "esperar".

- Concretó que a pesar de que participaron todos los fallecidos en la casa de Leganés, el acusado Abdelmajid Bouchar, que huyó de la vivienda al detectar a la policía, "no estuvo con ellos".

- Recordó también su intervención para facilitar un contacto telefónico entre el huido Mohamed Afalah, al que se considera muerto en Irak y su padre y explicó que el acusado Mohamed Larbi ben Sellam "intermedió" en la compra del aparato.

- Especificó como se repartió el botín del atraco a mafiosos de Europa Oriental: la parte correspondiente a "El Chino" y el suicida Mohamed Oulad Akcha se empleó en la adquisición de la dinamita; el resto se repartió entre los acusados Rafa Zouhier y Antonio Toro, tres delincuentes comunes, dos españoles y uno árabe y un agente de la guardia civil.

JASSIN. AMIGO DE SUÁREZ TRASHORRAS Y ZOUHIER

- Dijo que nunca vio a José Emilio Suárez Trashorras y Rafa Zouhier juntos y negó que fuera él quien los presentó.

AMADO JIMENEZ

- Explicó que vio en una ocasión a "El Gitanillo" conducir solo un coche.

COMISARIO DE LA DIVISIÓN GENERAL DE INVESTIGACIONES ESPECIALES DE ITALIA (DIGOS)

- Relató las investigaciones sobre Rabei Osman El Sayed, alias "Mohamed El Egipcio" y describió el resultado de las escuchas telefónicas y ambientales practicadas al acusado.

- Se refirió a una conversación mantenida con un joven de nombre Yahia, su discípulo, en la que a modo de confidencia le dice que el atentado de Madrid fue "un proyecto suyo" y que los "mártires" eran sus amigos.

- En otra comunicación mantenida con Mourat Chabarou, encarcelado en Bélgica por colaboración con organización terrorista, "El Egipcio" le dice que Serhane Ben Abdelmajid Fakhet alias "Serhane El Tunecino" --uno de los suicidas de Leganés-- y el acusado Fouat El Morabit estaban "con Dios".

- Otra alusión se produjo en una conversación en el domicilio: "El Egipcio" entrega una cinta de audio a Yahia y le dice que era la "que los jóvenes de Madrid escuchaban para vencer el miedo".

- Osman El Sayed enseñaba al joven a rezar e intentaba transmitirle los principios más radicales del islam, dijo.

- En su ordenador se localizaron páginas web con instrucciones sobre cómo fabricar bombas que quedaban introducidas en maletines y se activaban mediante teléfonos móviles. "Había fotos de los artefactos bajadas de la páginas".

- Reconoció que "El Egipcio" no intentó contactar desde Italia con ninguna persona relacionada con los atentados de Madrid a partir de su llegada a Milán, en febrero de 2004.

COORDINADOR DE LA DIVISIÓN GENERAL DE INVESTIGACIONES ESPECIALES DE ITALIA (DIGOS)

- Indicó hoy que el acusado tuvo, en una de las conversaciones con su discípulo Yahia, una reacción verbal "muy violenta" contra el entonces presidente italiano, Silvio Berlusconi, y el ex presidente español José María Aznar. "El Egipcio" echó la culpa a Aznar de los atentados por el apoyo prestado al presidente norteamericano George Bush en Irak.

- Empezó a insultar a Berlusconi, entonces presidente, y también habló contra Bush, justificando los atentados de Madrid", indicó el agente que agregó que "en su delirio" "El Egipcio" llegó a decir que la culpa de la masacre la tenía "el presidente Aznar por el apoyo que había dado al presidente Bush".