11-M.- FICHA RESUMEN, JORNADA 42

Actualizado: lunes, 28 mayo 2007 22:29

PERICIAL 90. JOSÉ EMILIO SUÁREZ TRASHORRAS

- Dos peritos médico forenses de la Audiencia Nacional y dos psiquiatras que trataron a José Emilio Suárez Trashorras en distintas épocas coincidieron hoy ante el tribunal en que el acusado conocía las posibles consecuencias de una venta de explosivos.

- No obstante los expertos discreparon en cuanto a su valoración de la capacidad cognitiva y volitiva del acusado en el momento en que se produjeron los hechos que se le imputan, en función de las dolencias mentales que sufre.

PERICIAL 60. ADN ROPAS DE VICÁLVARO

- Estos expertos expresaron que en estas prendas encontraron ADN mezclado correspondiente a los suicidas Rifaat Anouar, Rachid Oulad Akcha y Abdennabi Kounga.

PERICIAL 7. DETONADORES Y COLORES DE LOS CABLES

- Expusieron su análisis de los detonadores incautados en relación con los hechos y los cables empleados en los explosivos. Explicaron que existe una normativa por la que se rigen los colores empleados en estas ravizas y que no existe la combinación de colores de cable rojo y negro.

PERICIAL 10. METRALLA, CLAVOS Y TORNILLOS

- Indicaron que los clavos encontrados en los cuatro focos de las explosiones presentan "similitudes significativas" con los hallados en la bomba localizada en una bolsa en la comisaría del distrito madrileño de Puente de Vallecas.

- Destacaron que no obstante, según sus exámenes, estos clavos y tornillos no coinciden con los que se encontraron en una caja entre los escombros de la casa de la calle Carmen Martín Gaite de Leganés, donde se suicidaron siete islamistas integristas el 3 de abril de 2004.

PERICIAL 5. EXPLOSIVOS UTILIZADOS EN LOS ATENTADOS. (EN PRESENCIA DE LOS OCHO PERITOS DE LAS NUEVAS PRUEBAS)

- Dos peritos TEDAX indicaron en referencia a la conocida como mochila de Vallecas indicaron que se trataba de un artefacto de activación temporizada a través de un teléfono móvil.

- Dijeron que la carga explosiva "era una dinamita" remitiéndose en todo caso a los datos ofrecidos por Policía Científica. El artefacto contaba con iniciación eléctrica proporcionada por el móvil al que se había realizado una modificación en la conexión de los cables al vibrador, explicaron.

- El detonador era de tipo "sensible" y "con retardo" de "cápsula de cobre", el cable era de color rojo y azul. Los dos expertos agregaron que la pantalla del teléfono mostraba que estaba seleccionada la función de vibración y que el aparato estaba apagado.

PERICIAL 11. EXPLOSIVOS UTILIZADOS EN LOS ATENTADOS. (EN PRESENCIA DE LOS OCHO PERITOS DE LAS NUEVAS PRUEBAS)

- Indicó que los análisis realizados en doce muestras todas ellas procedentes de las explosiones en cercanías indicaron que el explosivo utilizado era "una dinamita".

- Concretó que después de una deflagración "nunca se puede determinar la marca o nombre de un explosivo porque desaparecen componente aditivos, sustancias componentes que dan textura o corrigientes".

- Sus análisis fueron realizados sobre cuatro muestras procedentes de la estación de Atocha, una de Santa Eugenia, tres de El Pozo y cuatro Téllez.

- Sometió a lavados con agua y acetona fragmentos de todas las muestras pero en el caso de las grandes dejó restos sin lavar.

- En la comparación de sus conclusiones con las nuevas pruebas efectuadas por 8 peritos (dos de policía nacional, dos de guardia civil y cuatro propuestos por las partes) aparecieron discrepancias sobre la posible contaminación de muestras.

- Destacó que tanto la muestra patrón procedente de fábrica de Goma 2 ECO utilizada para las pruebas comparativas como el cartucho localizado en la furgoneta Renault Kangoo abandonada en Alcalá de Henares eran "de un color blanquecino" y añadió que esta no es la coloración habitual del Titadyne.

- También se produjeron discrepancias entre los peritos presentes en la sala en cuanto al lavado de las muestras y el análisis de algunas de ellas que se remitieron sin especificar si se habían lavado o no.

- Los peritos divergen, además, en cuanto a una muestra localizada en el tren de El Pozo, un polvo de extintor marcado como M-1 tanto en su composición como en los motivos de la presencia de distintas sustancias (dinitrotolueno y nitroglicerina).

- Indicó que la mayoría de las muestras del 11 -M se conservaron "en un armario". Explicó que las muestras se introdujeron en bolsas y varias de ellas se introducían en un sobre de papel. Los sobres volvían a meterse en bolsas de plástico y estas en una caja de cartón introducida por último en otra bolsa.

PERICIAL 12. ANÁLISIS DEL PORESPÁN DE MORATA DE TAJUÑA

- Dos peritos indicaron ante la sala que detectaron "nitroglicol y nitrato amónico" en sus pruebas.