11-M.- La Fiscalía cambia su criterio y apoya que la asociación de Manjón se persone como acusación distinta de la AVT

Actualizado: viernes, 9 junio 2006 19:29

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La fiscal adscrita a la investigación de la masacre del 11-M, Olga Sánchez, ha informado de forma favorable a la personación como acusación particular en esta causa de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo. Con ello, la Fiscalía de la Audiencia Nacional modifica el criterio que venía manteniendo sobre este asunto, ya que hasta este momento se oponía a dicha personación en coincidencia con la postura del juez instructor del caso, Juan del Olmo.

El portavoz de la Fiscalía, Juan Moral, confirmó hoy que el Ministerio Público apoya la personación de la asociación presidida por Pilar Manjón como acción particular, a pesar de que antes mantenía que los miembros de esta organización debían actuar como acusación popular bajo la misma dirección letrada que la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT).

El informe de la Fiscalía ya ha sido remitido al juez Del Olmo, que previsiblemente resolverá de forma contraria y mantendrá su criterio de que la AVT y la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo ejerzan conjuntamente la acusación popular, informaron fuentes jurídicas. No obstante, la Sala de lo Penal aún tiene pendiente resolver sobre este asunto en apelación.

El pasado 31 de mayo, cerca de un centenar de miembros de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo se congregó frente a las puertas de la Audiencia Nacional para reclamar su derecho a personarse en el sumario.

Manjón, que presidía la protesta, señaló que "ni por economía procesal ni por salud mental" su asociación compartiría la acusación con la AVT cuya personación fue acordada por el juez Del Olmo el 26 de julio de 2004.

La presidenta de la asociación de Afectados recordó el contenido de las dos querellas presentadas por la AVT sobre este asunto, y dijo que no tenían nada que ver con los intereses de su organización, ya que la primera de ellas hablaba de "la autoría de ETA" en los atentados, mientras que en la segunda se solicita el cierre de las Mezquitas de Estrecho y Tetuán, en Madrid, la expulsión de todos los individuos de raza árabe, así como el cierre de la frontera con Marruecos por la toma de Peregil.