11-M.- La Fiscalía eleva su petición para Zouhier a 38.958 años de cárcel y rebaja la de Ghalyoun a 12

Actualizado: lunes, 4 junio 2007 22:56

Reproduce el último análisis de explosivos e incluye la Goma 2 EC como utilizada en los trenes.

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La fiscal de la Audiencia Nacional Olga Sánchez pidió esta tarde al tribunal del 11-M que condene al confidente de la Guardia Civil Rafa Zouhier a un total de 38.958 años de cárcel, en vez de los 20 que solicitaba en su escrito de calificaciones provisionales. En cambio, en sus conclusiones definitivas rebaja su petición de pena para Basel Ghalyoun de 38.654 a 12 años de prisión.

El cambio de modificación de pena para Zouhier se debe a que antes de comenzar el juicio, la Fiscalía le consideraba autor de los delitos de colaboración con organización terrorista y suministro de sustancias explosivos. Ahora, una vez terminadas todas las pruebas, también le considera autor de 191 delitos de asesinatos y 1841 en grado de tentativa, así como cuatro estragos como cooperador necesario.

En cuanto a Basel Ghalyoun, la Fiscalía ha pasado de considerarle autor material de los atentados a imputarle un mero delito de pertenencia a organización terrorista, al modificar ante el tribunal su declaración la única testigo que le había reconocido en uno de los convoyes.

Además de Zouhier, el Ministerio Público acusa también a otro de los procesados como autor material. Se trata de Othman El Gnaoui, que pasa de los 24 años solicitados en un inicio por pertenencia a organización terrorista, suministro de sustancias explosivas y falsificación en documento oficial, a un total de 38.962, al añadírsele también los 191 asesinatos y 1841 en grado de tentativa, así como cuatro estragos.

1841 ASESINATOS EN GRADO DE TENTATIVA.

Los demás presuntos autores materiales e intelectuales de los atentados han visto aumentada su pena en 306 años de cárcel más, ya que la Fiscalía considera que el número real de heridos en la masacre es de 1841 y no de 1824 como decía inicialmente.

En este sentido, el escrito de calificación fiscal, de 342 páginas, hace una especial referencia a los diálogos interceptados en Italia a Rabei Osman el Sayed, alias "Mohamed El Egipcio". Según la Fiscalía, demuestran que tenía "un papel de autoridad", porque daba instrucciones. Además, destaca que en ellos el acusado citaba "expresamente a sus hermanos de allá (España), muertos en los atentados suicidas (se han ido con Dios)".

ACUSACIÓN RETIRADA.

Los que sí han resultado beneficiados por la calificación final de la Fiscalía son Javier González, "el Dinamita", y Brahim Moussaten, uno de los sobrinos del presunto ideólogo Youssef Belhadj, ya que a ambos se les ha retirado la acusación que pesaba sobre ellos.

En cuanto a Iván Granados, Sergio Álvarez y Antonio Iván Reis, la Fiscalía fija su petición de pena en cuatro años de cárcel por un delito de asociación ilícita y otro de suministro de explosivos. Inicialmente pedía para ellos 8 años.

Por su parte, Carmen Toro ha visto aumentada su petición de pena a 6 años, al añadir a los 4 años iniciales por suministro de sustancias explosivas otros 2 por asociación ilicita.

GOMA ECO Y GOMA 2 EC.

En cuanto a las modificaciones realizadas por la Fiscalía en sus conclusiones definitivas se encuentra la utilización de Goma 2 EC, además de la Goma 2 ECO.

En su opinión, existe constancia del empleo de ambas dinamitas antes y después de los atentados en la explotación minera en la que consiguió el explosivo.* Para argumentar su conclusión reproduce prácticamente en su integridad el último informe de explosivos realizado durante el juicio.

La Fiscalía no realiza ninguna mención a ETA salvo cuando menciona los informes realizados para investigar hipotéticas relaciones entre esta banda terrorista y los atentados de Madrid.