11-M.- IU insta al PP a exigir el escaño a Díaz de Mera y, si no, promoverá medidas para que la mentira no sea "gratis"

Actualizado: martes, 24 abril 2007 21:19

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU y presidente del grupo parlamentario de IU-ICV en el Congreso, Gaspar Llamazares, instó hoy al PP a depurar responsabilidades internas y exigir la entrega de su acta de eurodiputado al ex director general de la Policía Agustín Díaz de Mera "por mentir en la Comisión de Investigación del 11-M del Congreso y ante el juez del caso". Si no lo hace, IU-ICV advierte de que promoverá medidas para que la "mentira no salga gratis" ni a Díaz de Mera ni a sus "valedores", especialmente al ex ministro de Interior y actual 'número dos' del PP, Angel Acebes.

Para Llamazares, el testimonio ante el tribunal del juicio por el 11-M del comisario Enrique García Castaño --la supuesta fuente señalada por Díaz de Mera como la persona que le comunicó la existencia de una relación entre ETA y los atentados del 11-M-- "pone de manifiesto que la teoría que mantiene la derecha se viene abajo día a día". García Castaño ha declarado que jamás dijo que ETA tuviera relación con los atentados.

En opinión de Llamazares, el hecho de que Díaz de Mera pidiese ayuda a García Castaño el mismo día de su declaración ante el tribunal, el pasado 28 de marzo, para justificar un supuesto informe que relacionaba a ETA con la masacre "es una prueba más de la falsedad de las declaraciones de Díaz de Mera, tanto de las que hizo ante la comisión de investigación, como de las hechas ante el tribunal".

Por ese motivo, cree que "el PP sólo tiene un camino y es el de exigir responsabilidades políticas a su eurodiputado" porque "si no lo hace se convertirá en cómplice de montar una coartada para crear pruebas falsas".

RESPONSABILIDADES POLÍTICAS DE ACEBES.

Pero Llamazares cree que la depuración de responsabilidades políticas debe ir más allá. Así, estima que "la persona que lo puso al frente del Cuerpo Nacional de Policía, Ángel Acebes, debe reflexionar, hacer un ejercicio de conciencia y asumir su responsabilidad política", habida cuenta de que "ha sido su hombre de confianza quien ha mentido y quien se ha negado a colaborar con la justicia para esclarecer la masacre del 11-M".

En este sentido, Llamazares afirma que una vez más "queda demostrado que las teorías de la conspiración utilizadas hasta la saciedad por la derecha son inconsistentes, frágiles y, simplemente, mentira".

Por todo ello, advierte de que, si tras el testimonio de García Castaño en el juicio, el PP no adopta medidas sobre su alto cargo, IU-ICV estudiará la posibilidad de adoptar medidas para que tanto a "Díaz de Mera como a sus valedores no les salga gratis la mentira".