11-M.- JpD dice que la sentencia es una "referencia" para el resto de países porque muestra la "grandeza del Estado"

Actualizado: miércoles, 31 octubre 2007 21:38

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la asociación Jueces para la Democracia (JpD), Jaime Tapia, destacó hoy la "grandeza del Estado de derecho" tras la sentencia del 11-M, al tiempo que se mostró "orgulloso como español del sistema político y judicial", una "referencia" para el resto de países de la Unión Europea.

En declaraciones a Europa Press, Tapia afirmó que la sentencia es la "culminación" de un proceso judicial que ha tenido "vicisitudes lógicas", pero que ha resultado "fundamentada y argumentada de acuerdo a derecho". "La sentencia deja las cosas bastante diáfanas desde la verdad judicial", precisó.

"La mayoría de los condenados lo son en base a cargos probados y, a pesar de que había indicios, al final ha habido también algunos acusados que han quedado absueltos por el tribunal por no haber pruebas definitivas contra ellos", explicó Tapia, para quien esto se debe a la diferencia entre indicio racional y prueba culpatoria.

Sobre la posibilidad de que las asociaciones de víctimas presenten recurso, el portavoz de JpD dijo que forma parte del "esquema normal de cualquier proceso garantista", que contempla el derecho a segunda instancia penal.

Tapia hizo un llamamiento a la clase política para que, desde el punto de vista de la "pedagogía política", se asuma "el rechazo de la sentencia a la tesis de la participación de ETA". En su opinión, el tribunal ha resuelto de forma "adecuada" esta cuestión "técnica puesto que, después de analizar las "tesis fácticas" sobre la implicación de ETA en el 11-M, finalmente las ha rechazado por "la inexistencia de pruebas".