11-M.- La juez interroga hoy a uno de los peritos de explosivos en relación con la querella contra Sánchez Manzano

Actualizado: miércoles, 21 octubre 2009 9:27

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La titular del Juzgado Central de Instrucción número 43 de Madrid interrogará hoy en calidad de testigo a Antonio Iglesias, uno de los ocho peritos que realizaron el informe sobre los restos de explosivo hallados tras los atentados del 11-M en Madrid a petición del tribunal de la Audiencia Nacional que juzgó los hechos.

La citación se enmarca en la querella interpuesta por la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M contra el que fuera comisario jefe de los Tedax cuando se produjeron los atentados, Juan Jesús Sánchez Manzano.

Este nuevo trámite procesal se produce tras el interrogatorio hace un mes del propio Sánchez Manzano, en calidad de imputado, y de otros testigos, la mayoría de ellos peritos del mismo informe y miembros de la Policía, entre los que figuraron el ex subdirector general operativo de la Policía Nacional Pedro Díaz Pintado.

Tras la declaración del perito de hoy la juez interrogará a dos miembros de los Tedax igualmente en calidad de testigos, uno de ellos mediante videoconferencia, según informaron a Europa Press fuentes de la acusación.

Sánchez Manzano fue el máximo responsable de los agentes encargados de la desactivación de las bombas de los atentados de Madrid y el que se hizo cargo de las muestras de los explosivos.

Según la querella, su actuación dificultó conocer la naturaleza de las bombas y, por lo tanto, la autoría exacta de los terroristas. Por ello, acusan a Sánchez Manzano de los delitos de encubrimiento, falso testimonio y omisión del deber de perseguir delitos.

En julio del 2006, el juez de la Audiencia Nacional Juan Del Olmo, le llamó a declarar debido a que desde la unidad de los Tedax se había remitido una mochila que no era la que supuestamente se encontró en uno de los tres sin estallar.

Durante el juicio por los atentados, el colectivo de víctimas solicitó juicio del 11-M solicitaron la deducción de testimonio contra aquellos funcionarios públicos cuya labor estuvo "muy lejos" de ser reflejo de la "magnífica profesionalidad" desarrollada por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en clara alusión a Sánchez Manzano.