11-M.- El juez Del Olmo no prorrogó la prisión de El Harrak al constar como fecha límite el 16 de mayo, en vez del 6

Actualizado: jueves, 11 mayo 2006 21:35

Teresa Palacios rechaza celebrar otra comparecencia, al no existir nuevos datos que justifiquen el encarcelamiento

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El juez Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo, no prorrogó la prisión provisional del procesado por los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid Saed El Harrak por un error en la fecha que constaba como encarcelado, ya que en vez del 6 de mayo, día en el que fue detenido, figuraba el 16, informaron fuentes de la Audiencia Nacional.

De ahí que el juez que instruye en exclusiva el sumario por el 11-M, que se encuentra de baja por una operación quirúrgica, no avisara a la juez Teresa Palacios, que le sustituye estos días, de la necesidad de prorrogar su prisión con anterioridad al día 6. Ayer la juez Palacios se vio obligada a excarcelar a El Harrak con medidas cautelares entre las que figuran dos comparecencias diarias y vigilancia domiciliaria.

La fiscal de la Audiencia Nacional adscrita en exclusiva a los atentados del 11-M, Olga Sánchez, solicitó ayer a la magistrada que se ampliase el encarcelamiento del procesado, pero la juez se negó, porque ya se habían cumplido cuatro días desde que venció la fecha límite para su puesta en libertad.

La Fiscalía General del Estado ha incoado de oficio diligencias informativas en las que consta que la actuación de la fiscal puede conllevar la apertura de un expediente por falta muy grave, por no haber instado la prórroga de prisión del procesado. Aunque fuentes próximas a ella afirmaron que el procedimiento sancionador ya había sido abierto, fuentes de la Fiscalía insistieron en que no hay más actuación que la apertura de diligencias.

La juez Teresa Palacios también rechazó hoy la solicitud de la fiscal de que volviese a celebrarse otra vistilla del artículo 539 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para que compareciese el procesado para su reingreso en prisión. La magistrada consideró que no existen elementos nuevos para adoptar esta medida desde que ayer fue excarcelado al no prorrogársele su prisión provisional.

La solicitud de la Fiscalía de que el procesado compareciese ante el juzgado se basaba, según informaron fuentes jurídicas, en que existen nuevos elementos que hacen necesario que se celebre la vistilla para que vuelva a ingresar en prisión. Contra la decisión de la juez Palacios cabe recurso de reforma ante la propia magistrada y de apelación ante la Sala de lo Penal.

NO EXISTEN HECHOS NUEVOS

La juez rechazó la pretensión porque no existen hechos que justifiquen su reingreso en la cárcel, aparte de aquéllos por los que ya pasó dos años en régimen de prisión preventiva y fue procesado en el sumario de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid. Si antes de que venciese el plazo de dos años de cárcel preventiva el juez hubiese acordado prorrogar el encarcelamiento de El Harrak, no habría sido necesario aportar hechos nuevos para que se mantuviese en prisión.

Además, los nuevos hechos que justifiquen su vuelta a la cárcel deben estar vinculados con el objeto del sumario, es decir, con su relación con los atentados. De otro modo, sería necesario abrir otro sumario diferente para juzgarle por estos supuestos hechos delictivos.

Asimismo, fuentes jurídicas descartaron la posibilidad de que se decrete el encarcelamiento de El Harrak por otra causa, ya que en la seguida en el Juzgado Central de Instrucción número 2, contra 11 paquistaníes detenidos en Barcelona, el fiscal ni siquiera ha pedido su procesamiento.

La Fiscalía recurrió la propia puesta en libertad de El Harrak basándose en los hechos incriminatorios que obran contra él en la causa, petición sobre la que la magistrada aún tendrá que decidir. Fuentes jurídicas afirmaron que, salvo que aparezcan nuevos hechos que hagan necesaria esta medida, la vuelta a prisión del procesado tiene pocas posibilidades de prosperar.

A partir de que la defensa de El Harrak presente su escrito posicionándose sobre el recurso de la Fiscalía contra el excarcelamiento de su cliente, la magistrada tendrá que tomar una decisión al respecto en un plazo máximo de tres días hábiles.

El siguiente procesado en la causa por el 11-M al que le vence la prisión provisional es Mohamed Bouharrat, que el próximo 21 de mayo llevará ya dos años encarcelado, por lo que comparecerá en breve ante el Juzgado Central de Instrucción número 6 para prorrogar su situación.