11-M.- Víctimas del 11-M se preparan psicológicamente de cara al juicio para evitar que se generen "falsas expectativas"

Actualizado: sábado, 20 mayo 2006 18:53

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la 'Asociación 11-M Víctimas del Terrorismo', Pilar Manjón, destacó hoy la importancia de la jornada 'jurídico psicológica' que se celebra hoy en el Auditorio 'Pilar Bardem' de la localidad madrileña de Rivas-Vaciamadrid en la que se prepara a las víctimas de cara al juicio a los 29 procesados por los atentados del 11 de marzo en Madrid, y explicó que el objetivo de las mismas es procurar "que no se generen falsas expectativas".

En declaraciones a los medios antes de iniciarse las jornadas, aseguró que las víctimas prevén que, con el inicio de este proceso, se reabra "el debate de la teoría de la conspiración" e incluso "un juicio paralelo" para el que también prepararán a las víctimas. "Algunos no van a soltar presa porque sus conciencias están vendidas y quieren vender más diarios", agregó.

Manjón aseguró que las víctimas de su asociación afrontarán el próximo juicio "con mucho dolor" y recordó que, en el caso de que existan algunas "que no estén" capacitadas para asistir al mismo, éstas pueden escoger no personarse en las sesiones ya que, consideró, "van a ser dolorosas" aunque las intentarán llevar "con fuerza, fuerza que a veces falla".

A este respecto, afirmó que, actualmente, los afectados por la masacre terrorista del 11-M "no pasan por sus mejores momentos" debido a la excarcelación de Saed El Harrak tras cumplir los dos años de prisión preventiva sin que el juez del Olmo pidiera la prórroga de la misma por dos años más.

Como una de las responsables de este fallo, Manjón citó a la fiscal del caso 11-M, Olga Sánchez, a la que recordó que "se encuentra ahí para cumplir la Ley y no se le pueden ir los plazos". En este sentido, apuntó que "el próximo 15 de junio", la asociación que preside sabe que tiene que pedir la prisión preventiva para otro de los 29 imputados en el juicio.

Tampoco se olvidó del presidente de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, indicando que las partes acusatorias venían recordando desde el mes de febrero que las primeras detenciones tuvieron lugar el 13 de marzo de 2004, por lo que le aconsejó que "lo que debería hacer como jefe es seguir el sumario más importante que se está llevando a cabo y ver qué se estaba haciendo en esos momentos".

Por otro lado, se lamentó de que a su asociación no se le haya "permitido ser acusación popular ni actuar en el sumario" y por el desconocimiento de "mucho más de la mitad del sumario". "No se nos ha querido entregar y el juez instructor nos ha dicho que vayamos a secretaría a leerlo", matizó Manjón añadiendo que esto implica leer "en una silla y en una sola mesa más de 800.000 folios".

Finalmente, indicó que en la parte jurídica del acto se informa a los afectados de lo que es un juicio en sí, "qué se pueden encontrar ahí, qué puede ocurrir y qué se le imputa a cada acusado". Por su parte, en el tramo de la jornada que trata de psicología se pretende prepararles "para todo lo que pueda ocurrir" durante los meses que durará el juicio, que según les han comentado desde la Audiencia Nacional, se puede extender de uno a diez meses.