7 de abril de 2020
28 de diciembre de 2008

Unos 125 profesionales de los medios de comunicación cubrirán el juicio contra Ibarretxe y López

Ibarretxe, López, Ares y cinco miembros de Batasuna declararán como acusados entre los días 8 y 12 de enero

BILBAO, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Unos 125 profesionales de los medios de comunicación cubrirán el juicio que se celebrará en el TSJPV a partir de 8 de enero contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, los dirigentes del PSE-EE, Patxi López y Rodolfo Ares, y cinco miembros de Batasuna, entre ellos, Arnaldo Otegi, acusados todos ellos de desobediencia por haber mantenido reuniones estando esta última formación ilegalizada, según informó a Europa Press el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV).

Aunque, en principio, la Sala en la que se celebrará la vista oral está reservada del día 8 al 29 de enero, según las previsiones del TSJPV, se espera que éste finalice el 22 de enero con la lectura de los informes y las conclusiones de las partes.

Todos los procesados, Ibarretxe, López, Ares, Otegi, Rufi Etxeberria, Juan José Petrikorena, Pernando Barrena y Olatz Dañobeitia declararán entre los días 8 y el 12 como acusados de un delito de desobediencia previsto en el artículo 556 del Código Penal. Al lehendakari y los dos representantes socialistas se les atribuye haber actuado como "cooperadores necesarios" para que los miembros de Batasuna pudieran materializar el hecho delictivo.

Al finalizar las comparecencias de los encausados, se procederá a la prueba documental, con la lectura de los informes de los testigos especiales, como el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, su antecesor en el cargo, José María Aznar, o el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Esa misma jornada se procederá el visionado de grabaciones.

Ya a partir del día 13 se iniciará la testificación de los testigos propuestos, tanto por la acusación popular -La Fiscalía no acusa-, ejercida por el Foro Ermua y Dignidad y Justicia, como por los designados por las defensas de Ibarretxe y los representantes de la izquierda abertzale. El PSE-EE no ha solicitado la comparecencia de testigos.

Ese día está previsto que declaren los periodistas, mientras que el 14 lo harán numerosos políticos y representantes sindicales. De esta forma, están citados la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, y su antecesor en el cargo, Josu Jon Imaz, el presidente del GBB, Joseba Egibar, el presidente de EA, Unai Ziarreta, y la ex líder de esta formación, Begoña Errazti, además del coordinador general de EB, Javier Madrazo, y los parlamentarios de este partido, Oskar Matute y Antton Karrera.

También ofrecerán su testimonio el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, su predecesor José Elorrieta, así como el que fuera ex líder del sindicato LAB, Rafa Díez Usabiaga, y su sucesora en el cargo, Ainhoa Etxaide.

MEDIADORES EN CONFLICTOS

El 15 de enero, están llamados a declarar el sacerdote norirlandés y mediador en el conflicto de Irlanda del Norte, Alec Reid, el ex presidente italiano, Francisco Cossiga, el Premio Nobel de la Paz 1980 y mediador en conflictos entre el Gobierno español y ETA, Adolfo Pérez Esquivel, el ex ministro de Defensa y Asuntos Constitucionales de Sudáfrica, Roelf Meyer, el tesorero general del Congreso Nacional Africano, Matherws Phosa, el experto en resolución de conflictos del Instituto Carter, Harry Barnes, la que fue asesora de Bill Clinton en Asuntos Exteriores, Nancy Soderberg, el miembro de la comunidad cristiana de San Egidio Mateo Zuppi, y el abogado sudafricano y experto en resolución de conflictos, Brian Currin.

La declaración de la presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao, las pruebas periciales, las lecturas de los informes y conclusiones de las partes harán, en principio, que la vista oral se prolongue hasta el 22 de enero, fecha en la que, de cumplirse lo previsto, el caso quedaría visto para sentencia.

Sólo 30 personas podrán entrar a la Sala de vistas como público, después de que estas plazas hayan sido sorteadas. La vista se celebrará en sesiones de mañana y los viernes, en principio, no habrá juicio.

El Foro Ermua solicita dos años y nueve meses de cárcel para el lehendakari, nueve meses para los dirigentes socialistas, y entre uno y cuatro años para los de la izquierda abertzale, además de penas de inhabilitación. Por su parte, Dignidad y Justicia pide entre uno y tres años de prisión para los acusados.

El presidente de la Sala de lo Social del TSJPV, Manuel Díaz de Rábago, presidirá el tribunal que juzgará la causa, que también estará integrado por Antón Subinas, miembros de la Sala Civil y Penal del alto Tribunal vasco desde 2007 y Juan Carlos Benito-Butrón, también magistrado de la Sala de lo Social.