28 de enero de 2021
27 de febrero de 2006

El 13,5 por ciento de los efectivos de las Fuerzas Armadas son mujeres, el mayor porcentaje de la Unión Europea

De la Vega pasa por primera vez revista a las tropas y Bono dice que los Ejércitos irían mejor si la mitad de los generales fueran mujeres

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los Ejércitos de Tierra y del Aire y la Armada han incrementado el número de mujeres en sus filas hasta alcanzar la cifra de 16.311 féminas, el 13,5 por ciento del total de efectivos, el mayor porcentaje femenino de los Ejércitos europeos sólo superado por Canadá y Estados Unidos, según datos del Observatorio de la Mujer de las Fuerzas Armadas hechos públicos durante la reunión inaugural de este centro de estudio, a la que asistieron la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el ministro de Defensa, José Bono.

Antes de participar en la reunión, la vicepresidenta primera visitó las instalaciones de la Brigada de Infantería Acorazada Guadarrama XII, situada en la Base de El Goloso en Colmenar Viejo (Madrid), y, por primera vez desde que tomó posesión de su cargo en 2004, pasó revista a las tropas junto al jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general de Ejército José Antonio García González.

Acompañada por el ministro de Defensa, José Bono, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de Ejército Félix Sanz, De la Vega asistió a la reunión del Observatorio de la Mujer de las Fuerzas Armadas, órgano colegiado, presidido por el subsecretario de Defensa, Justo Zambrana, encargado de velar por la plena integración de la mujer y la consolidación de la igualdad en los Ejércitos.

La comandante Begoña Aramendía, fiscal de la Sala Militar del Tribunal Supremo, indicó en su exposición sobre la situación de las féminas en los Ejércitos que este colectivo ha incrementado su presencia en las Fuerzas Armadas del 11,5 por ciento al 13,5 por ciento, con un total de 16.311 efectivos. Dicho porcentaje sitúa a España por delante de Francia (12,8 por ciento), Holanda y Reino Unido (9 por ciento) y le aproxima a los niveles de Canadá y Estados Unidos (16,9 por ciento y un 15,5 por ciento, respectivamente).

El Ejército de Tierra, que cuenta actualmente con 65.945 efectivos, se sitúa a la cabeza en número de mujeres con un total de 11.163 efectivos, seguido por el Ejército del Aire, con 2.667 mujeres y 18.348 efectivos, la Armada, con 1.892 mujeres y 17.483 efectivos, y los Cuerpos Comunes, con 589 féminas y 3.003 efectivos. Por categorías, tropa y marinería aglutinan el mayor número de mujeres (15.134 sobre un total de 58.186), seguidas por la escala de oficiales (977 mujeres frente a los 19.182 efectivos) y suboficiales, con 200 féminas frente a los 27.411 efectivos totales.

La comandante, perteneciente al Cuerpo Jurídico, resaltó que las mujeres han conseguido avanzar en su integración desde que se aprobó su incorporación en 1988 y destacó las diferentes iniciativas y normas que han contribuido a mejorar el panorama como la Ley de Régimen de Personal, que permitió la plena equiparación entre hombres y mujeres.

En este sentido, destacó que el modelo de integración aplicado en España no impone porcentajes máximos femeninos ni la creación de cuerpos específicos y posibilita el acceso de las mujeres a todos los cuerpos, escalas y destinos. Además, incidió en la importancia de diferentes iniciativas adoptadas por el Ministerio de Defensa como los permisos por guarda legal y lactancia, la reserva de destino para las militares en situación de excedencia para el cuidado de sus hijos y el mantenimiento de los haberes íntegros durante el permiso de maternidad.

INTEGRACIÓN, UNA REALIDAD CONSOLIDADA

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, subrayó que este incremento de mujeres en los Ejércitos demuestra que España es un país "plural, moderno y avanzado" y que la integración de este colectivo "es ya una realidad incontestable y consolidada".

Tras advertir de que todavía quedan barreras por superar en la integración y la igualdad, De la Vega destacó el ejemplo de personas como la teniente de navío Esther Yáñez, la primera mujer al mando de un buque de la Armada Española, y recalcó que la mujer es "el principal motor del cambio social".

Por su lado, el ministro de Defensa, José Bono, afirmó que el hecho de que España esté a la cabeza de la Unión Europea en porcentaje de mujeres militares es un mérito de las propias mujeres y manifestó su intención de seguir promoviendo desde su Departamento medidas para consolidar la plena igualdad e impedir y corregir de inmediato situaciones como el acoso sexual u otras.

Aseguró además que si la mitad de los generales que tienen actualmente las Fuerzas Armadas fueran mujeres, "irían mucho mejor los Ejércitos". "No les quepa la menor duda", apostilló Bono, que definió el dato del 13,5 por ciento de mujeres militares como "un indicador de esperanza y de progreso" e incidió en que las féminas no deben pagar precio para ascender de empleo.

El ministro de Defensa concluyó su discurso con un agradecimiento a De la Vega, de quien alabó su inteligencia y vigilancia y destacó que si no fuese quien es y no fuese mujer, las cosas "irían bastante peor" en los Consejos de Ministros.

El acto concluyó con un almuerzo en la residencia de El Goloso, momento que la vicepresidenta primera aprovechó para hacer un llamamiento a eliminar los estereotipos y prejuicios entre hombres y mujeres y brindar con los tradicionales vivas a España y al Rey.