18-J.- El 54,5% de catalanes participará en el referéndum y un 49,9% votará 'sí', según una encuesta de la Generalitat

Actualizado: viernes, 9 junio 2006 16:54

Un 41% de los votantes de ERC votará a favor del nuevo Estatut

BARCELONA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un 54,5% de los catalanes irá a votar en el referéndum por el Estatut que tendrá lugar el próximo día 18, de los cuales un 49,9% votará a favor y el 11,7% en contra, según una encuesta elaborada por el Centre d'Estudis d'Opinió de la Generalitat.

La encuesta, llevada a cabo el pasado martes y el miércoles a partir de 1.400 encuestas telefónicas a catalanes mayores de edad, revela que un 72,5% afirma que irá a votar seguro y un 14,2% señala que lo hará probablemente. Un 9,3% dice que no irá a votar y el porcentaje de indecisos se sitúa en el 3,6%.

Sin embargo, el director del centro, Gabriel Colomé, afirmó hoy que estos porcentajes "son irreales", por lo que resulta necesario "aplicar filtros", que llevan a una participación que "se situaría sobre el 54%". De hecho, uno de estos filtros señala que en una escala del 1 al 10 sólo un 53,4% de los encuestados apunta la posibilidad máxima de acudir a votar.

En comparación con el estudio elaborado en marzo por el centro, Colomé destacó que el porcentaje a favor del Estatut "prácticamente no se ha movido" mientras se ha detectado un "leve descenso constante" en el 'no', pasando del 14,1% al actual 11,7%.

La encuesta pone de relieve que todavía existe un elevado porcentaje de indecisos, un 32,6%, que Colomé consideró "habitual" a estas alturas de la campaña en las que "el electorado todavía se está moviendo", señaló.

La encuesta muestra también la intención de voto de los simpatizantes de cada partido encuestados. De los votantes socialistas, un 68,2% votará a favor del texto y un 4,9% en contra, con el 22,6% de indecisos. En el el caso de CiU, un 63,4% de sus votantes habituales apoyará el nuevo Estatut y un 9,1% votará en contra, también con el 22,6% de indecisos.

UN 41,1% DE VOTANTES DE ERC VOTARA 'SI'.

Los votantes del PP encuestados se decantan por el 'no' en un 53% y un 17% apuesta por el 'sí'; los de ICV votarán en un 62,5% a favor del texto y un 10,9% lo hará en contra y, en lo que respecta a ERC, un 41,1% de sus votantes votará a favor del Estatut y sólo un 27,6% seguirá la postura oficial del partido y votará en contra del texto estatutario.

Respecto a la información que han recibido sobre el Estatut, un 36,2% se considera bien informado, un 25,7% bastante y un 20,9% asegura disponer de poca información al respecto. Sólo un 5,7% de los encuestados afirma tener mucha información sobre el texto y un 10,3% asegura que no tiene ninguna.

La encuesta también hace referencia a los ámbitos que Catalunya mejorará o empeorará con el nuevo Estatut. De este modo, un 53,2% de los encuestados cree que el texto mejorará la educación, la sanidad y los servicios sociales y un 50,1% considera que se incrementará el autogobierno y las competencias.

Un 48,9% de los catalanes cree que aumentarán las inversiones e infraestructuras gracias al Estatut y un 48,1% considera que el sistema de financiación será más favorable para Catalunya que hasta el momento.

No obstante, en lo que respecta a las consecuencias directas del Estatut sobre las personas, el estudio de la Generalitat muestra que sólo un 38,1% de los encuestados cree que sus derechos como ciudadano serán mayores y un 29% considera que mejorará su calidad de vida.

La encuesta señala que Catalunya está situada en el centro-izquierda en una escala ideológica --al igual que en los últimos 20 años-- y, respecto al sentimiento de pertenencia, los encuestados se sienten más catalanes que españoles, según explicó el director del centro. Colomé añadió que un 51,2% ve regular la situación política actual de Catalunya, un 22,1% la considera buena y un 13,6% mala.

Por otro lado, el estudio apunta la intención de voto de los catalanes en unas elecciones autonómicas y señala que, de los encuestados, un 25,5% votaría al PSC, un 17,6% a CiU, un 8,6% a ERC, un 5,2% a ICV-EUiA y un 3,1% al PP.

DESCENSO DE ERC.

La situación ha variado desde marzo y destaca sobre todo el incremento del PSC, que pasa del 18,6% al actual 25,5% y el descenso de ERC, que del 14,1% baja al 8,6%, según constata la encuesta.

El director del Centre d'Estudis d'Opinió de la Generalitat destacó que a diferencia del CIS, este organismo se dedica sólo a "hacer encuestas sobre el censo electoral" y, en ningún caso, estimaciones.

La encuesta ha sido elaborada a partir de una muestra de 1.400 entrevistas con un margen de error del 2,67% para una nivel de confianza del 95,5%. De entre los encuestados, 412 se declaran votantes del PSC; 243 de CiU; 185 de ERC; 64 de ICV y sólo 35 del PP.

ENCUESTA DE 'EL PERIÓDICO'.

Los datos de esta encuesta son menos optimistas que los que revela el sondeo que hoy publica el diario 'El Periódico', según el cual el Estatut obtendría el 69% de votos a favor del texto, con el 57% de participación. Los votos negativos alcanzarían el 22%.

Esta encuesta, realizada por el Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública (GESOP) entre los días 6 y 7 de junio --los mismos días que el sondeo de la Generalitat--, señala que los votantes de CiU son más decididos a ir a votar, ya que el 83,3% afirman que votarán con seguridad.

Les siguen los electores de ERC --81%-- y los del PSC --81,5%--. En cambio, el porcentaje baja al 77,1% en el caso de los votantes de ICV-EUiA y al 63,3% en los del PP catalán.

En el bloque de los partidos que defienden el voto negativo --PP y ERC--, las posiciones de los votantes no están claras. El 32,3% de votantes de los republicanos aseguran que votarán 'sí', frente al 33,3% que se posicionarán en contra. En el caso del PP, el 30% de sus votantes votarán afirmativamente y el 33,3% lo harán en sentido negativo.