18/98.- ANV dice que "vivimos un estado de excepción encubierto" pero que las ideologías "no se pueden encarcelar"

Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2007 19:32

BILBAO, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Acción Nacionalista Vasca (ANV) afirmó hoy que la lectura de la sentencia por el sumario 18/98 le ha recordado "al proceso de Burgos" y que "en Euskal Herria vivimos un estado de excepción encubierto", aunque destacó que las ideas e ideologías "no se pueden ni ilegalizar ni encarcelar".

La formación abertzale manifestó, en un comunicado, que el objetivo de la sentencia del sumario 18/98 hecha pública hoy en la Audiencia Nacional tiene como objetivo "detener la lucha en favor de la independencia de Euskal Herria", y denunció que "necesitan en la cárcel a los militantes independentistas". "Quieren encarcelar a Euskal Herria", añadió.

"En Euskal Herria vivimos un estado de excepción encubierto. El PSOE, utilizando toda clase de métodos de represión, está persiguiendo a la opción independentista, dejándola sin derechos civiles y políticos", afirmó.

No obstante, destacó que el movimiento independentista "sigue vivo" y que hay "miles y miles de ciudadanos dispuestos a seguir trabajando y recoger el testigo", ya que, según dijo, "a ciudadanos si, pero a las ideas e ideologías no se las puede ilegalizar ni encarcelar".

"Aunque utilicen tribunales y leyes especiales, no van a hacer callar la palabra de los ciudadanos. No van a hacer desaparecer a los agentes, medios, instituciones, movimientos populares y organizaciones que trabajan por un marco democrático que garantice los derechos de Euskal Herria y de los ciudadanos vascos. No van a encarcelar los proyectos en favor de la independencia", concluyó.