2 de diciembre de 2020
25 de enero de 2007

18-F.- Chaves dice que el texto tiene que situar a Andalucía en el "pelotón de cabeza" de las regiones más desarrollada

CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves, aseguró hoy que el nuevo Estatuto de Autonomía tiene que situar a Andalucía en el "pelotón de cabeza" de las regiones más desarrolladas de España y Europa "en el tiempo más breve posible", apuntando a "entre 15 y 20 años".

En un acto público celebrado en Chiclana de la Frontera (Cádiz) con motivo de la celebración del referéndum sobre el Estatuto del 18 de febrero, Chaves abogó por que el nuevo texto estatutario "sea el de la convergencia con Europa", un objetivo por el que aseguró que "estamos trabajando ahora".

Tras su aprobación en el Parlamento Andaluz, el Congreso de los Diputados y el Senado, el Estatuto afronta "una nueva etapa", sobre lo que los ciudadanos "tienen la palabra, con su conciencia y reflexión, para ratificarlo o no por encima de lo que hayan dicho las instituciones". A su juicio, los que nunca han creído en la autonomía "seguirán diciendo que el nuevo Estatuto no interesa ni importa a nadie", algo que "tenemos que combatir con la movilización ciudadana".

En este sentido, el socialista se mostró seguro de que los andaluces "saben que el PSOE ha impulsado y es el artífice de los grandes cambios en nuestra tierra", pero el Estatuto "no es cosa de Chaves y de su partido, ni nos despertamos pensando en él, sino en la educación de nuestros hijos, la salud de los mayores, en definitiva, en los problemas diarios que nos acucian contra los que precisamente, el nuevo texto es más eficaz, es un instrumento que hemos mejorado".

Así, defendió que este instrumento "no es abstracto, sino que está hecho para mejorar derechos y prestaciones" y aunque no pidió un voto positivo, aseveró que el Estatuto "depende de un número abrumador de síes y con una diferencia abismal sobre el no y es importante porque lo legitima y da fortaleza".

De la misma manera que el PSOE "no ha peleado por la exclusiva ni por apropiarse del éxito del Estatuto, tampoco vamos a monopolizar el éxito del referéndum porque será el de todos los ciudadanos y en una dirección tendremos que trabajar duro, explicar lo que perseguimos con este texto".

En esta línea, Manuel Chaves quiso enviar un mensaje a los jóvenes "de menos de 43 años", aquellos que no pudieron votar el 28-F, en el sentido de que el nuevo Estatuto "es de ellos, como el de Carmona fue el de mi generación, porque van a protagonizar el futuro de Andalucía". Así, con vistas al referéndum, apostó por trasladar "fundamentalmente" a los jóvenes "las oportunidades y responsabilidades que tienen con este instrumento".

Por último, el líder socialista aseguró que el Estatuto "abre un nuevo horizonte" para Andalucía porque en 25 años "hemos avanzado y creado una base muy sólida en todos los campos para que podamos acometer los cambios más rápidos", de manera que si en 1981 el texto de Carmona "no sacó del subdesarrollo y de la pobreza", el nuevo "será el de situar a Andalucía en el pelotón de cabeza de las regiones más desarrolladas".