18-F.- Chaves pide a los andaluces que den un 'sí' abrumador porque "se necesita este nuevo Estatuto"

Actualizado: sábado, 3 febrero 2007 22:48

LINARES (JAÉN), 3 Feb. (Del enviado especial de Europa Press, Francisco J. Morón) -

El secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves, realizó hoy un llamamiento rotundo a la participación de todos los andaluces en el referéndum de reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía (convocado para el 18 de febrero), ya que "necesitamos el nuevo Estatuto, necesitamos contar con una nueva palanca para seguir avanzando y para situarnos en el pelotón de cabeza".

"Nuestra responsabilidad es que el 18 de febrero haya un sí abrumador que nos dé fuerza y legitimidad", apuntó el líder de los socialistas andaluces, que se mostró convencido de que en los próximos 25 años "tenemos la oportunidad de hacer algo importante y seguir avanzando".

Durante un mitin celebrado en Linares (Jaén) con motivo de la convocatoria del referéndum de ratificación del Estatuto de Autonomía de Andalucía (convocado para el próximo 18 de febrero), Chaves llamó la atención ante el hecho de que los andaluces siempre hayan depositado su confianza en el PSOE, ante lo que destacó que en estos momentos confían en que si los socialistas han impulsado la reforma del Estatuto de Autonomía es porque es "bueno" para Andalucía.

No obstante, dejó claro que, "pese a esa intuición de los ciudadanos y el depósito de confianza que han realizado en el PSOE, nuestra labor es lograr que los ciudadanos conozcan el nuevo Estatuto".

Ante unas 200 personas, el líder del PSOE andaluz explicó que fue hace 25 años, cuando se aprobó el Estatuto de Carmona el momento en el que Andalucía empezó a "crecer y desarrollarse", y "no porque el Estatuto fuese una varita mágica sino porque fue una palanca que supimos utilizar para avanzar".

"Ahora, en 2007, ya estamos en la modernidad, somos una sociedad moderna, pero la historia sigue y los pueblos se marcan nuevos caminos y nuevas metas, por lo que debemos seguir esforzándonos, puesto que no nos podemos parar en el camino, tenemos que seguir avanzando", apuntó Chaves, que destacó que en el nuevo texto se introducen los mecanismos necesarios para afrontar la nueva situación y seguir avanzando.

Así, aprovechó para resaltar que al principio, cuando el PSOE apostó por abordar la reforma del Estatuto, porque "al texto de Carmona se le estaban soltando las costuras", las fuerzas políticas no apostaron por el proyecto, sin embargo, en estos momentos "nos dan la razón y todos apoyan la reforma".

De esta forma, resaltó que el proceso de reforma ha pasado por diferentes etapas, hasta que ya fue aprobado casi por unanimidad en el Congreso (con una única abstención) y en el Senado (con dos abstenciones), un "recorrido que nos lleva hasta el 18 de febrero, momento en el que debemos los andaluces decidir".

"El Congreso y el Senado nos manda un Estatuto que cuenta con el apoyo de todos los españoles, por lo que ahora tenemos una enorme responsabilidad, ya que tenemos que decir si queremos el nuevo Estatuto o no", apuntó el líder del PSOE-A, que advirtió de que el ciudadano que piense que "ya está todo hecho y que el sí va a salir adelante, se estará equivocando, ya que no es así, tenemos que ir, los mayores los jóvenes, tenemos que acudir todos porque necesitamos esta nueva palanca".

RETRASO POR UNA BODA

La nota curiosa de la jornada de campaña llegó en Linares, cuando el secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves, tuvo que esperar durante unos 30 minutos para poder comenzar el acto público, ya que en el salón habilitado para dicho acto se estaba celebrando una boda de Testigos de Jehová, que se retrasó más de lo previsto y que no acabó a la hora prevista.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Jaén, Gaspar Zarrías, destacó que el Estatuto de Carmona y la autonomía han sido los elementos "claves" para el "salto de gigantes que dado Andalucía en estos 25 años". Así, el líder de los socialistas jiennenses aprovechó lo ocurrido con la boda para advertir a los andaluces de que el próximo 18 de febrero tienen "una boda para casarnos nuevamente con Andalucía, y como nos ha ido bien, pues tenemos que celebrarlo".

"El compromiso que adquirimos el pasado 28 de febrero de 1981 lo tenemos que reafirmar el próximo 18 de febrero, momento en el que debemos apostar por un nuevo elemento para seguir avanzando", apuntó Zarrías, que destacó lo importante que ha sido la "descentralización", que ha permitido que desde la Administración autonómica se busquen soluciones a los problemas que nos hemos ido encontrando, como Santa o la regulación del cultivo de la remolacha.

Zarrías aseguró que se siente satisfecho del trabajo realizado por los socialistas, que siempre, "con la mano tendida han estado buscando soluciones para los problemas". "El 18 de febrero hay que votar, todos, y hay que votar 'sí", instó Zarrías.

Con este acto concluyó la jornada de hoy de Manuel Chaves, que mañana se traslada hasta la provincia de Córdoba, donde mantendrá sendos actos, en Córdoba capital y en La Carlota, en los que seguirá pidiendo a los andaluces el voto afirmativo al nuevo Estatuto de Autonomía.