18-J.- Un concejal del PP en Lleida votará 'sí' al Estatut porque "Cataluña es y será una nación"

Actualizado: martes, 6 junio 2006 16:21

BARCELONA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Lleida, Enric Oró, anunció hoy a través de un artículo publicado en el diario 'La Mañana' que votará a favor del Estatut en el referéndum del próximo 18 de junio porque supone un salto cualitativo comparado con el de 1979" y porque "Cataluña es y será una nación".

Oró critica en su artículo la actitud de su partido ante el nuevo proyecto de Estatut y resalta que "el proyecto de Estatut aprobado en el Parlament no era asumible por el PP de Cataluña, pero el que votaremos el día 18, a mi entender, sí que lo es en buena parte de su articulado", sobre todo en aspectos como "autogobierno, financiación y reconocimiento identitario".

El concejal lamenta la recogida de firmas que impulsó su partido y considera que fue una demostración de que "en política vale todo y no es lícito utilizar la confrontación entre pueblos y personas para ganar un puñado de votos".

Por todo ello, el Oró afirma que "mi conciencia y sentido común me aconsejan hacer lo mismo que según las encuestas harán un 20% de los votantes del PP: votar 'sí' al Estatut".

Oró también manifestó que no le preocupan las consecuencias ni las posibles medidas disciplinarias que pueda adoptar el PP, porque "por encima del partido están las personas y la conciencia de cada uno" y proclamó que dentro del PP conviven "diferentes sensibilidades".

Según aseguraron fuentes del PP, Oró entró como concejal independiente en el Ayuntamiento de Lleida con las últimas elecciones municipales de 2003 y más tarde, se afilió al partido. Además, es el director de una oficina de 'La Caixa' en Lleida.

ENTRA DENTRO DE LA NORMALIDAD.

El presidente del PP de Cataluña, Josep Piqué, aseguró hoy que este incidente "entra dentro de la normalidad" y señaló que "en todas las formaciones políticas hay gente que expresa una posición discordante" con las líneas generales del partido, como ya ha ocurrido con el PSC, o con exconsellers de CiU del anterior gobierno de Jordi Pujol.

Asimismo, aseguró que "la inmensa mayoría" de los militantes "seguirán la orientación que se les exige desde el PP".

En relación con la eventual expulsión de Oró del partido, Piqué consideró que es una decisión "que deberá tomar la dirección del PP en Lleida" y pidió que "dejemos que funcionen los estatutos del partido".

POSIBLE EXPULSIÓN DEL PARTIDO.

Por su parte, la Ejecutiva del PP de Lleida, de la que Oró forma parte, se reunirá próximamente con el concejal disidente para pedirle explicaciones y evaluar su posible expulsión del partido. Los responsables del PP en Lleida se mostraron sorprendidos por lo ocurrido y aseguraron que Oró no había comentado en ningún momento que su opinión personal fuera distinta a la del partido.

Una de las que más dolidas se mostró fue la portavoz del grupo en el Ayuntamiento de Lleida, Pilar Arnalot, que aseguró estar sorprendida "porque tengo una amistad personal con Enric Oró que va más allá de la política y en ningún momento me había dicho nada, sino que lo he tenido que leer en los diarios".

Arnalot reconoció que "no soy quien para discutir las ideas de nadie, las respeto, pero nos lo podría haber comunicado en la Ejecutiva porque, aparte de que él también está, somos un partido democrático y lo triste es tenerte que enterar a través de algunos medios de comunicación".

La portavoz del grupo en la Paeria destacó que "aún no sabemos qué medidas tomaremos porque primero queremos escuchar las explicaciones que nos da". De todas maneras, aseguró que "yo le diré que creo que nos lo tendría que haber comunicado".