27 de noviembre de 2020
6 de junio de 2006

18-J.-El Govern aprovechará la promesa de Zapatero para urgir el desarrollo del Estatut en cantidad y tiempo "objetivos"

BARCELONA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de la Generalitat aprovechará la promesa del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de no "racanear" en el desarrollo del Estatut una vez sea aprobado en referéndum el día 18 e instará al Ejecutivo central a poner en marcha traspasos y desarrollos normativos en cantidad y tiempo "objetivos". El portavoz del Govern, Joaquim Nadal, anunció que la administración catalana será "objetivamente exigente" con el cumplimiento de las previsiones del Estatut pero también con el "ritmo y calendario" de aplicación.

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, Nadal recordó que el Gobierno de la Generalitat tiene listo un "programa de despliegue estatutario preparado para ponerlo en marcha en cuanto se apruebe el texto" e iniciar la negociación con el Ejecutivo central en el marco de la comisión bilateral correspondiente. Nadal confirmó que la Generalitat aprovechará esta la "generosidad" de Zapatero y planteará "exigencias objetivas".

En este sentido, Nadal apuntó que la promesa del presidente del Gobierno "puede querer decir muchas cosas, también en los ritmos y calendarios" y recordó que "hay formas más o menos diligentes de cumplir" las previsiones del Estatut. Así, la Generalitat confía en iniciar las negociaciones de transferencias de forma "inmediata" tras el referéndum para "dar cuerpo concreto" al texto.

De hecho, la semana pasada el conseller de Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, ya trasladó esta demanda al ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, durante la reunión en el que se traspasaron seis nuevas competencias a la Generalitat por valor de 4,3 millones de euros. Sevilla replicó la demanda de la Generalitat advirtiendo que la aplicación y desarrollo del Estatut "llevará su tiempo", ya que deben coincidir las "prioridades" de Generalitat y Gobierno central.