18-F.-Guerra acusa al PP de hacer "4 mítines en 1" pidiendo el voto para elecciones locales, autonómicas y nacionales

Actualizado: domingo, 11 febrero 2007 0:16

RONDA (MÁLAGA), 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional del PSOE Alfonso Guerra acusó hoy al PP de aprovechar la campaña del referéndum de la reforma del Estatuto de Andalucía para "hacer cuatro mítines en uno", al estar pidiendo también, según aseguró, el voto para las elecciones locales, autonómicas y nacionales, por lo que consideró que se trata de un partido "raro" a pesar de estar pidiendo el sí para el Estatuto.

Guerra pidió hoy en Ronda (Málaga), durante su participación en la campaña del Estatuto, que los andaluces acudan a las urnas el próximo 18 de febrero para dar un "amplio respaldo" al nuevo texto, ya que, según dijo, "no es lo mismo ganar con mucho, que ganar con poco".

Valoró que el documento se encuentra "dentro de la Constitución" y consideró que el nuevo Estatuto "conviene más a Andalucía que el otro", argumentando que, "para despejar las posibles dudas, únicamente cabe preguntarse si es mejor o peor que el anterior, algo que hasta los andalucistas tienen claro y en el Congreso lo dijeron".

El representante socialista criticó a los "dos grupos" que se oponen al Estatuto, donde situó al Partido Andalucista (PA) y a los obispos, sobre los que dijo que "han sacado un manifiesto en contra del Estatuto", hecho que "me orienta un poco, porque, si no le gusta a los obispos, entonces vamos a leerlo porque puede que esté bien". Por otra parte, comparó al PA con los partidos "catalanistas", y es que, según Guerra "hablan maravillas de Cataluña".

Destacó por otro lado que con la reforma estatutaria se otorgará de "muchas más competencias" al Gobierno autonómico que el anterior redactado para resolver los problemas, aunque recordó que "una ley no resuelve las cosas", por lo que insistió en que "ahora hace falta que los gobierno autónomos y los municipales sepan y quieran hacerlo".

Al mismo tiempo, defendió el papel del Estado como el "gran árbitro" para que no haya desequilibrios entre regiones, mostrándose contrario a los nacionalismos, afirmando que "todo nacionalista es excluyente"

Seguidamente, Guerra, apoyó a la candidata socialista por Ronda, la también diputada Ana Fuentes, al tiempo que solicitó su apoyo a los rondeños, "aunque solo sea para mandar a esta gente al balcón del Tajo", en referencia al equipo de gobierno municipal formado por PP y PA.

IRAK

Por último, criticó en el acto la actuación del Gobierno de Estados Unidos en Irak y elogió la decisión del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, de sacar las tropas españolas del país tras haber sido enviadas por el anterior Ejecutivo del PP.

Así, se preguntó que, "si por la muerte de 148 personas se ha ejecutado a Sadam Hussein, qué habría que hacer con el presidente estadounidense, George Bush, al alcanzar los 600.000 la cifra de muertos iraquíes".