18-J.- Mas pide a Rajoy que "rectifique" en su "boicot" a Catalunya porque "se ha pasado de frenada"

Actualizado: sábado, 10 junio 2006 23:00

BARCELONA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, pidió hoy al presidente del PP, Mariano Rajoy, que "reflexione" ante los abucheos que recibió esta mañana en un mercado de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) cuando acudía a un acto de la campaña del Estatut, al entender que los populares, con su "boicot sistemático de los grandes proyectos de país de Catalunya", están "despertando una animadversión" en la sociedad catalana "y eso no es bueno para el PP pero tampoco lo es para Catalunya" ni "para la democracia". Por ello, le pidió que "rectifique" este "boicot" porque "se han pasado de la raya y la gente se enfada".

Mas destacó la "percepción" que existe en Catalunya de que "el PP está instalado en una dinámica de anticatalanidad" y que intenta "frenar todo lo que venga de Catalunya" y advirtió a los populares que "no pueden seguir por esta vía porque están despertando "un sentimiento transversal" de "recelo" entre "mucha gente a Catalunya". El líder de CiU interpretó así los gritos y abucheos que obligaron hoy al dirigente del PP a abandonar el mercado de L'Hospitalet que estaba visitando.

Aunque dijo "lamentarlo a nivel personal" por el propio Rajoy, "porque eso nunca es agradable", consideró que estos hechos "deberían hacer reflexionar al PP y al propio Rajoy", en el sentido de que "aunque es perfectamente legítimo estar en contra del Estatut", eso "es muy diferente a boicotear sistemáticamente lo que sale de Catalunya y los grandes proyectos" catalanes.

"No pueden pretender que teniendo el 10% de implantación en Catalunya, tenga que ser toda Catalunya la que siga sus pasos, han de entender que también ellos tienen que rectificar cosas, porque son percibidos en este momento por una parte significativa de la sociedad catalana como gente que se dedica a boicotear" a Catalunya. "Lo han hecho demasiado, se han pasado de la raya, se han pasado de frenada y se les ha visto demasiado el plumero durante meses y meses", por eso "la gente reacciona de esta manera, se enfada", afirmó.

Aunque señaló que seguramente desde el PP se responsabilizará al PSOE de lo sucedido hoy en L'Hospitalet, "lo que sí es verdad es que el PP está actuando de un manera que no es de recibo y cuando lo hace provoca el 'cabreo' de mucha gente de la sociedad catalana".