18-J.- Montilla recomienda a Mas que "se desengañe" y admita que el Estatut lo desarrollará el PSC

Actualizado: domingo, 11 junio 2006 16:39

Dice que no es hora de candidatos y pide que no se "mancille" el Estatut con promesas electorales

VILANOVA I LA GELTRÚ (BARCELONA), 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer secretario del PSC, José Montilla, recomendó hoy al líder de CiU, Artur Mas, que no se haga ilusiones y asuma que será un gobierno presidido por los socialistas el que desarrollará la aplicación del Estatut antes y después de las próximas elecciones. No obstante, pidió "responsabilidad" para no confundir el referéndum con una campaña electoral.

"No hemos esperado 25 años para tomarnos ahora unas vacaciones", espetó Montilla a Mas, a quien recomendó que "se desengañe" porque el Estatut "lo comenzará a aplicar un gobierno presidido por un socialista antes de las elecciones, porque es su obligación, y lo continuará aplicando un gobierno presidido por un socialista después de las elecciones". "Estad convencidos", apostilló.

Montilla sostuvo que "nos ha costado mucho, mucho tiempo convencer a CiU de que había que cambiar el Estatut" y, ahora que "tenemos un magnifico" texto, Mas "querría ser el primero en aplicarlo". "Cataluña dirá 'sí' al Estatut y querrá que se comience a aplicar de forma inmediata", subrayó.

En un mitin en el Teatre Principal de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), donde estuvo acompañado por la consellera de Interior, Montserrat Tura, y el alcalde de Vilanova i la Geltrú, Joan Ignasi Elena, Montilla pidió que la campaña del referéndum "no se confunda y utilice como calentamiento de unas próximas elecciones" y señaló que "la dignidad y la responsabilidad" que supone la consulta del próximo domingo "exige un respeto".

NO ES HORA DE CANDIDATOS.

Para Montilla, "no es hora de promesas ni de candidatos, es la hora de Cataluña y de su futuro". El dirigente del PSC recordó que una reforma del Estatut "no sucede cada año" y ahora, "las urnas nos esperan" en una decisión que "es más importante que elegir un Parlament".

"Al fin y al cabo, como máximo los gobiernos duran cuatro años, pero el nuevo Estatut nace para durar décadas", sostuvo Montilla, quien reivindicó que, "por su importancia para el futuro de convivencia en Cataluña y en España, el Estatut no merece ser mancillado con disputas partidistas".

Montilla pidió un 'sí' amplio y "sereno" para acallar el 'no' del PP, que sólo demuestra "odio, sed de poder e intransigencia", mientras que el 'no' de ERC sólo refleja "confusión, un camino sin salida e impotencia sin proyecto".

Para Montilla, el 'sí' debe "acallar la coral balcánica interpretada por Acebes, Zaplana y Rajoy y dirigida por José María Aznar", debe "responder con dignidad y firmeza al odio y al enfrentamiento irracional al que inútilmente nos han querido conducir", y al mismo tiempo "afirmar el compromiso por una Catalunya fuerte, que a su vez sea pilar e impulso de la España plural".

Ante unas 200 personas, Montilla hizo un llamamiento a la participación, más aún cuando se augura que el próximo domingo hará "buen día" y la "tentación de muchos catalanes será salir de la gran ciudad e irse a la playa". Por ello, instó a la militancia a trabajar para "convencer a la mayoría de que es muy importante ir a votar. Siempre lo es, pero esta vez un poco más".