18-J.- Once veteranos antifranquistas presentan un manifiesto del 'no' en la campaña de ERC

Actualizado: domingo, 11 junio 2006 16:18

BARCELONA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Once veteranos antifranquistas catalanes presentaron hoy, dentro de la campaña estatutaria de ERC, el manifiesto "Por qué votaremos 'no'", firmado por los militantes de Esquerra Heribert Barrera (ex presidente del Parlament), Jordi Carbonell (ex presidente del partido) y Víctor Torres (dirigente histórico en Lleida), además del historiador y ex senador Josep Benet, los escritores Francesc Candel y Francesc Vallverdú, y el periodista y cofundador de CDC Miquel Sellarès.

También lo firman la actriz Montserrat Carulla, el filósofo Fèlix Martí, el ex combatiente de la República y ex preso político Trinitario Rubio y el escritor y antiguo dirigente del Front Nacional de Catalunya Robert Surroca, que fue uno de los cuatro asistentes al acto de hoy, junto a Martí, Carbonell y Sellarès. El manifiesto se abrirá en Internet a cualquier otro firmante (http://www.antifranquistes.com), aunque la web no estaba accesible hoy.

El manifiesto empieza con la crítica a un proyecto estatutario "gravemente desfigurado en sus aspectos más esenciales", cita el ejemplo de la financiación, y recuerda que el texto "recortado" ha "merecido" el apoyo de personajes "tan anticatalanistas como Alfonso Guerra y Juan Carlos Rodríguez Ibarra".

Además, se justifica que los republicanos Francesc Macià y Lluís Companys aceptaran el Estatut "recortado" de 1932 -como están reprochando a ERC socialistas y convergentes-- y que se aprobara también el de 1979: el manifiesto alega que, en ambas épocas, se trataba de aceptar esas normas o quedarse sin estatuto. Y constata que PSC y PSOE, junto a AP, dejaron "nuevamente recortado" el texto de 1979 con la LOAPA (1981).

El manifiesto asegura que si se rechaza el actual proyecto en el referéndum "no se producirá ninguna catástrofe" sino que continuará el vigente, que "podrá ser mejorado" si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no es rácano, como dice", y se aprueben leyes por las cuales se transfiera a Cataluña "la casi totalidad de las competencias nuevas que existen en los proyectos de Estatut recortado".

"NO ES CIERTO QUE 'VALE MÁS POCO QUE NADA'".

Se advierte, en cambio, de que la aprobación del proyecto creará "inseguridad jurídica, económica y financiera" durante "años", por el "enfrentamiento radical" de PP y PSOE en el debate estatutario. Ese enfrentamiento, según el manifiesto, se evidenciará al discutirse las leyes que deben desarrollar el Estatut si se aprueba, y también a través de los recursos presentados ante el Tribunal Constitucional.

Los firmantes del texto consideran que "no es cierto que 'vale más poco que nada'", como dicen los partidos del 'sí', y niegan también que los partidarios del 'no' quieran "todo o nada", e insisten en que "siempre queda el actual Estatut y la posibilidad de mejorarlo".

El manifiesto acaba apostando por el 'no' teniendo en cuenta "la experiencia personal, la memoria histórica y la mirada serena sobre el presente y el futuro de Catalunya" de los propios firmantes, que alegan además su "fidelidad" a su tierra y su "coherencia" con las "convicciones democráticas y nacionales de siempre".

A MENA LE "SABE MAL" NO FUSILAR.

Robert Surroca abrió la presentación frente al Parlament de Cataluña y junto a la escultura 'El desconsol' (de Josep Llimona), nombre que consideró una "metáfora significativa" de su opinión negativa sobre el proyecto estatutario.

Surroca también mostró otros de sus rechazos: "'No' a los Ibarras y Bonos, que se burlan de mofan de nosotros; 'no' a los Guerras que, con un cinismo total, se vanaglorian, no de haber recortado el Estatut, sino de haberlo mutilado; 'no' a los obispos españoles y a la Cope, que no para de insultarnos; no a los generales Mena, que suponemos que lo que les sabe mal es que ahora no pueden fusilar a presidentes de Cataluña", en alusión al fusilamiento del ex presidente Companys.

Después, Fèlix Martí leyó el manifiesto, junto a Surroca, Carbonell, Sellarès y Martí, en un atril sin el logotipo de ERC, sino con el título del texto, "Por qué votaremos 'no'". Al acto asistió también la portavoz republicana, Marina Llansana.