18-F.- Pacheco (PSA) se satisface del 'sí' al Estatuto aunque califica de "preocupante" la "escasa" participación

Actualizado: lunes, 19 febrero 2007 0:00

SEVILLA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSA, Pedro Pacheco, manifestó hoy su satisfacción por el 87 por ciento de votos afirmativos a la reforma del Estatuto de Andalucía aunque calificó de "preocupantes" los resultados obtenidos en el referéndum ya que "la abstención ha sido la protagonista de esta jornada histórica, lo cual significa que los andaluces le han dado la espalda al nuevo texto".

En un comunicado remitido a Europa Press, Pacheco apuntó entre las causas de la abstención "la escasa difusión del Estatuto, la poca implicación de los partidos políticos, que lejos de centrarse en difundir y explicar las bondades que se han introducido en el nuevo texto se han dedicado a hablar de temas de debate nacional". Añadió que "la tensión conflictiva entre las dos grandes formaciones ha contribuido a desviar la atención de los ciudadanos respecto al Estatuto, y para animar a la gente o entusiasmarla con la política tiene que rebajarse esa tensión conflictiva innecesaria".

Igualmente, otro de los motivos que Pacheco señaló es que "los andaluces no han creído que sus intereses inmediatos estaban en juego al no tratarse de unas elecciones generales".

Por todo ello, la Administración Andaluza tiene ahora la obligación de examinar los datos. Al respecto, valoró que "ahora el PP y el PA se están peleando por repartirse el 'no'". De hecho, "un ejemplo de ello pueden ser tres mesas electorales de Jerez, tradicionalmente conservadoras, donde el no ha sido abrumador".

Hizo referencia a la Casa del Vino (169 Sí, 54 No), los dos colegios de Promoción de la Ciudad (98 Sí, 64 NO; 116 Sí, 46 No), y el Coloma (129 Sí, 35 no; 93 Sí, 44 No).

Los partidos que consensuaron el Estatuto tienen que reflexionar, según el líder del PSA, porque "no es bueno para el pueblo andaluz que, después de 25 años, tengamos estos datos tan preocupantes. La democracia debe ser participativa". No obstante, "la abstención es muy difícil de analizar".

Por otro lado, recordó que "el PSA ya advirtió de que el sí sería una victoria cantada y que estábamos preocupados por la participación". "Lo llevamos avisando desde hace al menos dos años, que al mismo tiempo que el nuevo Estatuto estaba siendo tramitado en el Parlamento, se debería haber hecho una campaña paralela para que la sociedad civil andaluza hubiera participado. Eso no se ha hecho. Incluso desde mayo, cuando salió el Estatuto del Congreso de los Diputados, tampoco se dio a conocer esta miniconstitución", indicó.

"La sociedad andaluza no tenía conocimiento del mismo. En tan sólo dos semanas de campaña no pueden informarse de los 251 artículos que contiene esta miniconstitución. Habría que haberles explicado que este Estatuto significa mejoras de forma inmediata, como en infraestructuras o en sanidad porque supone que vamos a recibir más dinero, más autonomía", apuntó. Finalmente, concluyó que "Chaves ahora tendrá que coger velocidad de crucero para aplicar pronto y bien este Estatuto, así los ciudadanos retomarán su interés por la política".