17 de enero de 2021
24 de febrero de 2007

18-F.- El Parlamento andaluz dice que el Estatuto "no ha sido pensado contra nadie y que ninguna CC.AA. debe temerle"

SEVILLA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento de Andalucía, María del Mar Moreno, afirmó hoy que el nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía, aprobado el pasado domingo en referéndum, "no ha sido pensado contra nadie", al tiempo que añadió que ninguna Comunidad Autónoma debe "temer, en absoluto, a ningún artículo del Estatuto andaluz".

En declaraciones a Europa Press, la presidenta del Parlamento andaluz explicó que el texto estatutario defiende, en primer lugar, los intereses de Andalucía y que, por lo tanto, "está pensado para que la región salga adelante, pero con ese sentimiento español que tienen los andaluces".

Moreno respondió así al anuncio del presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra (PSOE), de recurrir ante el Tribunal Constitucional el nuevo Estatuto por considerar que la regulación que establece sobre las aguas de la cuenca del Guadalquivir "afecta a competencias exclusivas del Estado", una medida a la que también planea sumarse su homólogo en Castilla-La Mancha, José María Barreda.

En este sentido, la presidenta aseguró que está absolutamente convencida de que se ha aprobado un "gran Estatuto, plenamente constitucional y pensado para Andalucía". Así, subrayó que en ningún lugar del país deben "temer el contenido de los artículos estatutarios" aprobados por referéndum el pasado domingo.

REFORMAS

Por otro lado, Moreno anunció que va a encargar un informe jurídico para "chequear" el contenido del nuevo Estatuto para evaluar en qué puntos el Parlamento tiene "actualizar su normativa y reglamento" y hacer posible así que "todas las novedades que afectan a la vida parlamentaria se puedan desarrollar".

Además, aseveró que el texto estatutario impone a todos los poderes públicos de Andalucía un desarrollo "importante" para el futuro que también afecta a la actividad del Parlamento, de manera que, en los nuevos tiempos políticos que se abren, "va a tener que desarrollar una serie de novedades que ahora contempla el Estatuto y que antes no existían y que, por lo tanto, no tienen un procedimiento reglado".

Entre estas nuevas reformas, la presidenta citó la nueva figura legislativa que integra el Estatuto, los decretos legislativos, que, a su juicio, "suponen una novedad importante, puesto que el Gobierno andaluz va a tener una mayor capacidad legislativa para poner temas sobra la mesa que habrá que regular, que ver cómo se ponen en marcha e incorporarlo al reglamento de la Cámara", así como otra serie de asuntos.