18-J.- Puigcercós asegura que el 'no' en Catalunya es patrimonio de los independentistas

Actualizado: sábado, 10 junio 2006 17:53

El dirigente de ERC advierte que con el Estatut "no llegará ni un euro más a Catalunya"

BARCELONA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, afirmó hoy que "en Catalunya, el 'no' es de los independentistas", ya que en el referéndum del 18 de junio "el PP o no votará o votará que 'sí' porque han conseguido los recortes que querían en el Estatut".

Puigcercós explicó que "si gana el 'no', nos colocaremos en la cola y esperaremos que hayan reformado todos los otros estatutos y reclamaremos lo mismo que los otros", ya que señaló que "lo que nos han negado a nosotros lo darán a los vascos". En cambio, "si decimos que 'sí' tendremos que callar durante 20 años", manifestó.

Asimismo, advirtió hoy que "con este Estatut no llegará ni un euro más a Catalunya" porque aunque el Estatut incremente el porcentaje de los impuestos como el IRPF o el IVA que se queda Catalunya, "la letra pequeña dice que el que entra por arriba nos lo quitan por abajo".

Según Puigcercós, el Estatut que salió del Parlament de Catalunya comportaba "un cambio del sistema financiero ya que Catalunya recaudaba todos los impuestos y después se negociaba con Madrid la parte que les tocaba", por lo que ha habido "un giro copernicano".

En un mitin en la plaza Joanic de Barcelona ante unas 250 personas, Puigcercós indicó que el modelo de financiación "era la columna vertebral" del Estatut. "Hicimos el Estatut para que Catalunya tuviese un trato justo y para cambiar las reglas del juego, no para otras 'gilipolleces'", apuntó.

Además, aseguró que con el nuevo Estatut se pierden competencias en temas como cajas de ahorros y horarios comerciales, y añadió que "las veguerías se decidirán en Madrid". "¿Donde está el avance?", se preguntó, y precisó que "es catastrófico porque el PP ha ganado"

Puigcercós también criticó que "CiU hace campaña para las elecciones de otoño y no defiende el 'sí'. Habla tanto del futuro que no habla del referéndum. No tiene argumentos para defender el 'sí'". "Lo único que le preocupa es volver a la presidencia de la Generalitat", lamentó.

"El PSC tampoco defiende el Estatut, no habla de financiación ni de infraestructuras, habla del PP. Hace campaña en contra del PP, que se lo merece, pero ahora toca hablar del Estatut", subrayó.

LA CODICIA DE CiU.

Por su parte, el candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona, Jordi Portabella, aseguró que "CiU y Mas, por protagonismo, han roto la unidad de acción que había hasta un día antes del pacto con Zapatero" y precisó que se han movido por "codicia, uno de los siete pecados capitales".

También resaltó que "tenemos un referéndum para decir que no queremos el Estatut que salió de las Cortes, igual que ellos dijeron que no al que salió del Parlament de Catalunya". "Este Estatut no resuelve el día a día del 2006".

Además, destacó que "uno de los caballos de batalla de ERC era el aeropuerto de Barcelona y nos encontramos que Iberia retira 32 vuelos, diciendo que es por criterios económicos y de viabilidad de empresa". "Se cierran los vuelos de Barcelona no los de Madrid. Es una estrategia política, no económica", aseguró.