18.F.- Moratinos hace un llamamiento a los jóvenes andaluces para que participen en el referéndum del Estatuto andaluz

Actualizado: sábado, 3 febrero 2007 21:34

BAENA (CÓRDOBA), 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, hizo hoy un llamamiento a los jóvenes andaluces para que acudan a votar el próximo 18 de febrero en el referéndum del nuevo Estatuto de Andalucía, porque, como dijo, "tienen que sentir la responsabilidad y sentirse cercanos a lo que va a ser el gran Estatuto para Andalucía del siglo XXI".

En rueda de prensa, Moratinos, que acudió hoy a Baena (Córdoba) para participar en un acto del PSOE dentro de la campaña por el Estatuto andaluz, dijo además que el nuevo texto "es de los ciudadanos y para ello tienen que sentirse protagonistas de él y tienen que ir a votarlo porque se trata de un momento histórico para el futuro de España y Andalucía".

El ministro señaló que se trata del Estatuto en el que "se va a poner por escrito no solamente los avances, los logros, los derechos que se han ido alcanzando gracias a la ciudadanía desde el anterior texto, sino que además se proyecta hacia lo que son los grandes retos y desafíos del siglo XXI".

De este siglo, porque, a su parecer, "además de recoger derechos, competencias, obligaciones y adaptarse a la nueva realidad de España, aporta algunos elementos básicos que son los grandes desafíos de este siglo que acabamos de comenzar".

A modo de ejemplo, enumeró las cuestiones "medioambientales; la economía moderna, donde la investigación y la innovación tenga que estar a la máxima altura; la inmigración o la deuda histórica de Andalucía, que se recoge en este Estatuto que los andaluces votarán el 18 de febrero".

Es por eso que insistió en hacer un llamamiento a la sociedad andaluza para señalarle que es un "Estatuto de los ciudadanos porque vivimos un siglo de los ciudadanos y para ello tienen que sentirse protagonistas de él e ir a votarlo".

Por tanto, se mostró animado porque cree que "los andaluces siempre han estado en los momentos oportunos detrás de los grandes ciclos históricos de su sociedad y de su comunidad " y por ello se mostró seguro de que en esta ocasión "volverán a estar mirando hacia el futuro, con compromiso y esperanza de que este Estatuto les va a brindar todos los mecanismos para hacer una Andalucía más grande y más fuerte dentro de la España plural y esté vertebrada para acompañar los grandes cambios y retos que tiene hoy la sociedad española".