Unas 2.000 personas secundan una manifestación para reivindicar el 31 de diciembre como 'diada nacional' de Mallorca

Actualizado: sábado, 30 diciembre 2006 21:29

PALMA DE MALLORCA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

Unas 2.000 personas, pertenecientes a diferentes partidos, entidades y organizaciones, secundaron hoy la manifestación convocada por la plataforma 31 de Desembre dirigida a reclamar los derechos de Mallorca "como nación" y a reivindicar el último día del año como la 'diada nacional' de la isla.

Durante el acto, en el que los asistentes portaban banderas 'esteladas' y vascas además de pancartas que rezaban 'Bloc per Mallorca: en bloc cap a l'autodeterminació' y 'Som una nació, autodeterminació', el secretario general del PSM, Biel Barceló, manifestó que Mallorca "es una nación con unos derechos a reivindicar y con un futuro que debe decidir libremente, lo que se traduce en la autodeterminación".

En este sentido, subrayó que, con esta manifestación "pacífica, lúdica y reivindicativa", el pueblo mallorquín "debe decidir libremente cuál es el grado de autogobierno y el futuro que quiere". Asimismo, recordó que este año el acto conmemora el 777 aniversario "de nuestra realidad nacional", al ser el 31 de diciembre de 1229 cuando se produjo la conquista de la isla por parte del Rey Jaume I.

"Mallorca y Baleares son lo que son gracias a aquella fecha, y cabe destacar que 2006 ha sido uno de los años en los que más entidades e instituciones, como el Ayuntamiento de Palma y el Consell Insular, han reivindicado este acontecimiento", puntualizó el candidato del Bloc per Mallorca a la presidencia del Govern.

Por su parte, el portavoz de la coalición, Miquel Àngel Llauger, reconoció que en años anteriores EU/Els Verds no había participado en esta manifestación, de carácter anual, "más por inercia que por desacuerdo", al afirmar que "siempre hemos compartido que somos una nación y tenemos el derecho a decidir por nosotros mismos". "El hecho de habernos constituido como Bloc con el PSM hacía necesario asistir conjuntamente a este acto, y estamos satisfechos de participar", concluyó.

Entre los participantes a la manifestación se encontraban, por parte del PSM, el ex diputado, Pere Sampol, la portavoz parlamentaria, Joana Lluïsa Mascaró, el conseller Antoni Alorda, y la vicesecretaria general, Nanda Ramón, mientras que por EU/EV se encontraban Llauger y el candidato del Bloc per Palma a la alcaldía de la ciudad, Eberhard Grosske, además del cabeza de lista a Cort por ERC, Joan Lladó.

En el acto, que arrancó a partir del Paseo del Borne, estuvieron presentes las entidades que componen la plataforma 31 de Desembre, entre ellas, Sargantana, Obra Cultural Balear (OCB), Joves de Mallorca per la Llengua, Lobby per la Independència y Joves d'Esquerra Republicana de Catalunya (JERC).