En 2007 se detectó la actividad de 332 organizaciones criminales dedicadas principalmente al tráfico de drogas

Actualizado: lunes, 29 septiembre 2008 17:55

ATENCIÓN: ESTA NOTICIA ESTÁ EMBARGADA HASTA LAS 18:00. MUCHAS GRACIAS

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Memoria de la Fiscalía General del Estado relativa a 2007, hecha pública hoy con motivo del acto de Apertura del Año Judicial, revela que en dicho periodo fueron detectadas en España un total de 332 organizaciones criminales en activo, y que más de doscientas de ellas operaban por primera vez en nuestro territorio.

Las fuentes de estos datos son diversos estudios efectuados por el Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO) de la Secretaria de Estado de Seguridad y por la Unidad Central de Inteligencia Criminal de la Policía.

De los cuarenta tipos de delitos diferentes atribuidos a estos grupos, los tres primeros son el tráfico de cocaína, el blanqueo de capitales y el tráfico de hachís, y se tiene constancia que el 57,8 por ciento de las bandas conocidas tienen que ver con el tráfico de sustancias estupefacientes.

La Memoria resalta el hecho de que la gran mayoría de las bandas organizadas (el 73,8 por ciento) trafican con un solo tipo de droga, mayoritariamente cocaína (en un 78 por ciento de los casos), seguida por el hachís (31 por ciento).

Los informes coinciden en que España no es un país productor de drogas, si bien a lo largo de 2007 se destruyeron 16 plantaciones ilícitas de cannabis, entre las que destacó un invernadero en Albuñol (Granada) con cerca de 4.000 kilogramos de plantas, y un laboratorio en Guipúzcoa (Andoaín) donde se intervinieron 27.000 unidades de éxtasis y 23 kilogramos de la metanfetamina denominada "cristal". Las organizaciones se dedican pues, principalmente, al transporte desde los países productores hacia Europa.

LOS QUE MAS CONSUMIMOS.

En todo caso, la Fiscalía incluye en su memoria un dato aportado recientemente por el Departamento de Estado de Estados Unidos en el sentido de que España sigue siendo la mayor área de consumo de cocaína, drogas de diseño y hachís de la Unión Europea.

Por lo que se refiere al hachís, la Memoria advierte que las estructuras delictivas siguen utilizando el mismo 'modus operandi el transporte de mercancías por carretera para su tráfico ilícito, así como algunas empresas constituidas al amparo de la explotación de la pesca.

PUERTOS SIN ESCÁNER.

La novedad es que se ha constatado un aumento de la introducción del hachís en contenedores por puertos comerciales, con técnicas similares al contrabando de tabaco, así como el desplazamiento del tráfico de drogas en contenedor desde los puertos que poseen escáner a otros donde no se efectúan dichos controles.

En cuanto a la cocaína, a lo largo de 2007 se investigó a 138 grupos dedicados al tráfico de esta sustancia, desarrollado primordialmente por vía marítima. La Fiscalía cita como entre los factores "facilitadores" de este delito "el aislamiento de los principales dirigentes en los países productores y los enormes beneficios económicos que genera esta actividad ilegal".

En 2007 se experimentó un aumento en la cantidad global de hachís incautada, 570.594 kilos (un 26,56 más que el año anterior), lo que según la Fiscalía "parece responder a un aumento en los cultivos en Marruecos", país que no suministra informes de producción desde 2005.

Respecto a la cocaína, sin embargo, aumentaron el número de operaciones -se pasó de 335 en 2006 a 411-, pese a lo cual disminuyó el total de droga incautado, que pasó de 46.874 a 34.255 kilos. La Memoria señala sobre la heroína que se evidencia una estabilización en el comercio de esta sustancia tras los importantes repuntes de los años 2002 y 2004.

A pesar de todos estos datos por lo que respecta a la actuación de la Fiscalía Antidroga en la Audiencia Nacional, evidencian una continua disminución de las diligencias incoadas por este delito en los seis Juzgados centrales de Instrucción (contra grandes organizaciones de tráfico), un total de 212.

La cifra total de detenciones por delitos de tráfico de drogas durante 2007 en todo el territorio Español fue no obstante de 18.952, lo que supone un aumento del 13,04 por ciento respecto a 2006.