El BNG reúne a sus cabeza de cartel en Vigo para pedir autonomía fiscal a ritmo de 'gaiteiro'

Acto Vigo Bng
EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado: sábado, 6 octubre 2012 19:26

VIGO, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

En el que constituye el segundo día de campaña electoral, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha reunido a sus cabeza de cartel en la ciudad de Vigo para exponer las propuestas fiscales y, en concreto, para demandar un concierto fiscal como el vasco.

Lo ha hecho a ritmo de 'gaiteiro', tal y como se reivindicó el cartel nacionalista por Lugo, Cosme Pombo. "Yo soy 'gaiteiro'", se presentó para explicar con letras de canciones tradicionales la necesidad de que Galicia decida.

"Leva a terra con il, sen sabelo --Lleva la tierra con él, sin saberlo--", entonó el candidato del BNG por Lugo, quien adaptando el lema 'Gobernemos nós a nosa terra', apeló a hablarle "al pecho" de la gente para ganar el voto para el BNG.

"El 'gaiteiro', el mar y la tierra serán los protagonistas de la política de nuestro país", proclamó, por su parte, la cabeza de lista por Ourense, Tereixa Paz, quien irónicamente llegó a plantearse elevar una "queja" por intervenir después de Cosme Pombo, a quien no le puede disputar en canto.

Sin que estuviese previsto, y en medio del acto, que tuvo como escenario la Plaza de la Constitución, llegaron a escucharse gaitas gallegas de fondo en la olívica Plaza de la Constitución, donde los nacionalistas realizaron un acto abierto a la ciudadanía, que tuvo turno para formular preguntas.

Mientras, el economista Xavier Vence erigió al candidato a la Presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, en "Paco Cachamuiña", en referencia a uno de los protagonistas de la Reconquista viguesa contra los franceses, Bernardo González del Valle, cuyo sobrenombre era 'Cachamuiña', pueblo ourensano del que era originario.

Carlos Aymerich, cabeza de lista por Pontevedra, y Ana Pontón, número dos por A Coruña, también tomaron la palabra en este acto en el que el BNG juntó a sus candidatos para enarbolar la bandera del "concierto fiscal para Galicia" y en el que trajeron a la memoria acontecimientos como las huelgas del naval de los años 80 para movilizar a la ciudadanía ante los "recortes brutales".