25-F.- IU califica de "ultraconservadora" la marcha de ayer y acusa a la AVT de atacar al Gobierno

Actualizado: domingo, 26 febrero 2006 16:22

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, calificó hoy de "ultraconservadora" la manifestación de ayer en Madrid convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en contra de una hipotética negociación con la banda terrorista ETA y acusó a esta agrupación de "no defender a las víctimas sino de atacar al Gobierno".

En declaraciones a varios medios de comunicación hoy en Madrid, Llamazares mostró su respeto por el "legítimo derecho a manifestarse", aunque criticó el "uso ilegítimo que se hizo del dolor de las víctimas". "Se manipuló de forma ilegítima la manifestación por parte del PP y de la coalición ultraconservadora que forma junto a sus medios afines y la Conferencia Episcopal", apostilló.

Asimismo, manifestó su descontento con la actitud del PP respecto a la política antiterrorista del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ya que "el PP considera que cuando él negociaba, dialogaba, y cuando está la izquierda en el Gobierno, ésta claudica, cede o negocia mal".

En esta misma línea, criticó al partido liderado por Mariano Rajoy de erigirse como defensor de la patria y la lucha antiterrorista y de usar "tópicos de la ultraderecha" cuando los demás intentan buscar una salida de paz. Según Llamazares, estos tópicos son "acusar de dividir el país y de usar a las víctimas.

Además, indicó que el PP intentó "desestabilizar la vida política" con su presencia en la manifestación de ayer, en la que, según su opinión, asistió "una parte de las víctimas" con la que se debe tener la máxima sensibilidad. Para el coordinador general de IU, es compatible la legitimidad moral de las víctimas con la del Gobierno en su lucha antiterrorista.

Finalmente, Llamazares no entró a valorar el comunicado en el que ETA se felicitaba por el éxito de la tregua parcial para Cataluña y donde presumió de haber contribuido a debilitar España abriendo en frente catalán. "El cese de los atentados por plazos o por territorios no sirve. El único que se espera es el fin de la banda terrorista", concluyó.