29 de marzo de 2020
18 de mayo de 2014

Junqueras reclama una "victoria" de ERC para garantizar la consulta y la independencia

Exige urnas el 9N y lanza una advertencia a Mas: "Si alguien se rinde, le daremos el relevo"

Junqueras reclama una "victoria" de ERC para garantizar la consulta y la independencia
EUROPA PRESS

BARCELONA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha pedido este domingo por primera vez en la campaña una "victoria" de los republicanos en las elecciones europeas, ya que ha asegurado que la pondrán al servicio de que se celebre la consulta del 9 de noviembre y para llegar a la independencia de Cataluña.

En el mitin central de campaña de los republicanos ante 1.500 personas, ha reivindicado que su candidatura es la única que se muestra nítidamente partidaria de la independencia y la justicia social: "Somos los únicos que lo defendemos de forma explícita y no nos avergonzamos nunca".

En una semana en la que el presidente Artur Mas ha vuelto a contemplar unas elecciones plebiscitarias como sustitutivo de la consulta, y que el presidente Mariano Rajoy ha vuelto a rechazarla, Junqueras ha zanjado: "No permitiremos que alguien en Catalunya renuncie a poner las urnas el 9 de noviembre. Son la garantía de la libertad y de la justicia. Ganaremos".

Hasta ahora, los actos de Junqueras en campaña se habían caracterizado por centrarse en criticar la gestión de la crisis y de Cataluña que han hecho los gobiernos del PP y el PSOE y en elogiar las ventajas de la independencia; este domingo ha situado el mensaje en clave catalana y destacando que los republicanos ven la consulta irrenunciable y no contemplan unas plebiscitarias.

Junqueras también ha reivindicado la "generosidad" que hasta ahora ha demostrado su partido apoyando al gobierno catalán de CiU, y renunciando a forzar unas elecciones autonómicas anticipadas pese a que todas las encuestas apuntan a que los republicanos las ganarían.

"Debemos ser el único partido político del mundo que, pese a las encuestas, haremos lo posible para que no haya elecciones --catalanas-- ahora", ha zanjado Junqueras, pidiendo a los suyos que no se relajen de cara a las europeas pese a que los sondeos le son favorables.

El republicano ha dicho que las encuestas con irrelevantes, contradictorias y peligrosas tanto para ERC como para sus rivales, que se ponen nerviosos y piensan que tienen "un derecho eterno a ganar siempre ellos".

SEGUNDA ADVERTENCIA A MAS

Aunque no ha mencionado explícitamente el nombre de Mas, sí que ha lanzado otra advertencia clara a CiU y a su líder: "No permitiremos que nadie se canse y que nadie se resigne y que nadie se rinda. Si alguien se cansa nosotros le ayudaremos (*). Si alguien se rinde, le daremos el relevo al lado del pueblo de Cataluña".

El líder republicano ha reivindicado que la fortaleza de ERC en estas elecciones será clave para que en los próximos meses el gobierno catalán materialice la convocatoria de la consulta y no se someta a presiones: "Nosotros haremos que las urnas estén en la calle".

Junqueras ha pedido la victoria de ERC el mismo día que el presidente de la Generalitat ha pedido un triunfo de CiU por ser los que dan "más la cara" a favor del proceso soberanista catalán y la consulta.

CONTRA LAS TERCERAS VÍAS

El cabeza de cartel de ERC en las elecciones europeas, Josep Maria Terricabras, ha cargado contra los que hablan de terceras vías alternativas al soberanas porque son vías que "no tienen ni raíles", y ha citado a uno explícitamente: el líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran.

Ha negado que un victoria de ERC en estos comicios suponga debilitar al presidente Mas y el proceso soberanista sino todo lo contrario, ya que los republicanos son "la garantía" de que este proceso llegue a su destino que es la consulta primero, y la independencia después.

"Somos mayores de edad y por lo tanto queremos decidir, esto es lo que iremos a decir a Europa, para que empiecen a celebrar con nosotros nuestra mayoría de edad", ha concluido.