Los 27 acuerdan extender la misión policial y judicial en Kosovo dos años más, hasta junio de 2014

Actualizado: martes, 5 junio 2012 21:47

La misión reducirá su personal alrededor de un 25% desde junio


BRUSELAS, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los Veintisiete han aprobado este martes prorrogar el mandato de la misión policial y judicial de la UE en Kosovo (EULEX) dos años más, hasta el próximo 14 de junio de 2014, aunque reducirán el número máximo de efectivos desplegados sobre el terreno en alrededor de un 25% a partir del 15 de junio, tal y como se acordó con anterioridad.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha celebrado la ampliación del mandato de la que es "la mayor misión civil de gestión de crisis" de la UE porque "está haciendo un importante y buen trabajo para apoyar el Estado de Derecho en Kosovo".

"En el futuro, las autoridades locales tendrán que asumir cada vez más responsabilidades", ha advertido sin embargo la jefa de la diplomacia europea en un comunicado en el que ha instado a las autoridades de Prístina a aprovechar la ayuda de la misión, que fue desplegada en 2008, para "adaptarse a las circunstancias cambiantes y al progreso logrado ya" sobre el terreno.

Aunque la UE se centrará más a partir de ahora en reforzar las instituciones judiciales del país y aumentará su presencia también en el norte del territorio, la parte más conflictiva que concentra a la minoría serbia de Kosovo, el mandato de la misión no sufrirá grandes cambios, como es apoyar la consolidación de instituciones de poder democráticas en el territorio balcánico, aunque también tiene mandato ejecutivo para apoyar la investigación de crímenes de guerra y casos de crimen organizado.

La mayor parte de las reducciones se concentrarán en el personal de Policía, mientras que el número de jueces y fiscales incluso aumentará, al igual que el número de efectivos desplegados en el norte, según fuentes europeas. Unos 120 jueces y policías de la misión suelen estar presentes a diario en el norte de Kosovo cuando los efectivos de la misión gozan de plena libertad de movimiento sobre el terreno, algo que no ha sido siempre posible durante el año pasado por la instalación de barricadas por la comunidad serbokosovar para impedir su paso al norte. "La mayoría de las barricadas ya han sido retiradas", confirman fuentes europeas.

A partir del 15 de junio, la misión tendrá un máximo de 1.25O policías, jueces, fiscales y agentes de aduanas y personal de apoyo administrativo internacionales y un máximo de 1.000 locales frente a los actuales 1.400 internacionales y 1.200 locales, lo que se traducirá en una reducción del personal total de alrededor del 25%. La misión contará con otros 200 millones de euros para los próximos dos años, incluidos unos 111 millones asignados para 2013.

El objetivo de reconfigurar la misión responde a la necesidad de adaptarla a "las nuevas realidades" del país, especialmente los progresos que ha hecho Kosovo para consolidar sus cuerpos de Policía y Aduanas en primer lugar, pero también los avances en el diálogo con Serbia después de que ambas partes llegaran a un acuerdo histórico a finales del año pasado para poner en marcha patrullas de policías y aduanas conjuntas en el norte del territorio y reconocer que Kosovo tenga voz y voto propios en foros regionales. La misión se centrará más en "supervisar la aplicación de los acuerdos alcanzados".

También responde a los avances en las relaciones entre la UE y Kosovo después de que el Ejecutivo comunitario se haya comprometido a realizar un análisis para estudiar la posibilidad de firmar con Kosovo un Acuerdo de Asociación y Estabilización, el pre-acuerdo necesario para eventualmente negociar la adhesión a la Unión.