16 de septiembre de 2019
  • Domingo, 15 de Septiembre
  • 6 de septiembre de 2008

    Los 27 apoyan encargar a la OSCE la puesta en marcha de una comisión de investigación

    AVIÑÓN (FRANCIA), 6 Sep. (De la enviada especial de EUROPA PRESS Ana Pisonero) -

    El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aseguró hoy que los Veintisiete han apoyado que la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ponga en marcha una comisión de investigación que explique el origen y las causas detrás del conflicto en el Cáucaso, pese a que ésta pueda "herir sensibilidades". El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha remitido una carta a su homólogo finlandés y presidente en ejercicio de la OSCE, Alexander Stubb, para desplegar dicha misión de investigación.

    Moratinos explicó que tanto España, como Alemania y "otros" Estados miembros han convenido en la "utilidad" de impulsar dicha comisión de investigación por la necesidad de "tener información objetiva del origen y las causas" del conflicto en el Cáucaso.

    Asimismo, subrayó que los Veintisiete han apoyado "totalmente" la visita del presidente francés, Nicolas Sarkozy, a Moscú para analizar junto a su homólogo ruso, Dimitri Medvedev, el cumplimiento de los compromisos adquiridos por Rusia en virtud del acuerdo de alto el fuego suscrito entre Moscú y Tiblisi. El objetivo de la reunión del próximo lunes 8 de septiembre es conseguir aplicar los seis puntos del acuerdo por ambas partes, pero "sobre todo, lograr la retirada de las fuerzas rusas" hasta las líneas y niveles que mantenía en territorio georgiano antes de estallar en conflicto, explicó Moratinos.

    El jefe de la diplomacia adelantó, en una rueda de prensa al margen del Consejo informal de ministros de Exteriores de la UE en Aviñón, que la participación española en la misión de observación que la Unión Europea espera aprobar el próximo 15 de septiembre será "razonable" y proporcional a su tamaño.

    "Tendremos una participación razonable", aseguró Moratinos. En dicho Consejo de ministros Exteriores de la UE de mediados de septiembre será también cuando los Veintisiete designen a un nuevo enviado especial de la UE en Georgia que, tendrá adelantó Moratinos, "rango de embajador o similar".

    Moratinos no consideró necesario que la ONU avale el despliegue de la misión de observación civil europea porque recordó que su secretario general, Ban Ki Moon, "apoya esas misiones civiles" para contribuir a la estabilidad de regiones. De hecho, dijo, la UE quiere que la ONU "siga presente en Abjazia", el otro territorio separatista georgiano.

    DESPLIEGUE GRADUAL DE LA MISIÓN EUROPEA

    Por su parte, Solana les ha explicado que la misión estará compuesta por entre "100 y 200 observadores" y que no se desplazará de forma "inmediata" sino "gradual" sobre el terreno, mientras que, por su parte, Stubb ha reclamado a los Veintisiete una "presencia europea sustancial en esa zona de seguridad" para impedir nuevos estallidos de violencia e impedir que las partes recurran de nuevo a ella para alcanzar sus objetivos, explicó Moratinos. Además, los Veintisiete abordaron la Conferencia de Donantes que deberá impulsar la UE para contribuir a la reconstrucción de Georgia.

    RELACIONES CON RUSIA Y PACTO DE SEGURIDAD GLOBAL

    Preguntado por las similitudes entre la independencia unilateral de Kosovo, apoyada por muchos países de la UE y el reconocimiento de Rusia de Osetia del Sur y Abjazia, Moratinos recalcó que "España no va a cambiar de posición" que, recordó, pasa por la defensa del principio de la integridad territorial "en uno y otro escenario".

    Por otra parte, Moratinos destacó que "todo el mundo" en el Consejo de ministros de Exteriores ha defendido mantener "el diálogo y el partenariado con Rusia". Sin embargo, España defendió que al tiempo que la UE debe ayudar a Georgia no debe "desatender" un análisis de la propuesta de Medvedev para impulsar un nuevo tratado de seguridad global que incluya también a Rusia y que no pase por la ampliación de la OTAN.

    A este respecto, Moratinos explicó que España defiende aceptar debatir la iniciativa de Moscú "con la misma objetividad e interés" que las preocupaciones georgianas ante nuevas agresiones de Rusia y sus aspiraciones de ingresar en la OTAN. Los ministros de Exteriores valorarán los progresos de Georgia y Ucrania para obtener el estatuto de país candidato a entrar en la OTAN en su próxima reunión de diciembre, aunque Moratinos admitió que habrá que ver si la crisis en Georgia "acelera o no" el que obtengan dicho estatuto en diciembre.

    En este sentido, rechazó que haya contradicción entre el posible ingreso a la Alianza Atlántica de Georgia y Ucrania, como respaldaron los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN el pasado abril en Bucarest, y la necesidad de atender las preocupaciones de Moscú de ver ingresar en el organismo de defensa euroatlántico a dos de sus ex repúblicas soviéticas.

    "No es incompatible es necesario", recalcó Moratinos, para quien es preciso analizar las "geometrías variables" de los intereses y preocupaciones en materia de seguridad por ambas partes. No obstante, subrayó que España apoya una estrategia de seguridad en Europa "en la que Rusia pueda participar" tras destacar el papel "fundamental" de Moscú en asuntos como la lucha contra el terrorismo o las armas de destrucción masiva.

    Por otra parte, explicó que en relación a la revisión de la estrategia de seguridad europea que prepara el Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, para atajar nuevos desafíos como la seguridad energética europea y la necesidad de diversificar sus fuentes de energía, España ha pedido que ésta incluya la lucha contra la pobreza y la ayuda al desarrollo como desafíos de seguridad a abordar.

    LOBBY POR BARCELONA

    Después de que Moratinos adelantara ayer que aprovechó su desplazamiento en tren desde París a Aviñón para hacer "lobby" a favor de que Barcelona sea la ciudad que acoja la nueva secretaría de la Unión por el Mediterráneo, hoy reconoció que es algo que abordó con "todos" los ministros presentes en el tren. "El ambiente es favorable" para escoger a la ciudad condal aunque recordó que hay "otras candidatas" que pujan también por albergar su sede. "Todo va al ritmo que esperábamos, pero hay que seguir trabajando con todos", concluyó.

    Moratinos aseguró que el desplazamiento en tren de alta velocidad desde París hasta Aviñón para asistir al Consejo constituye todo "un símbolo" de que Europa "quiere desarrollar su responsabilidad en la comunidad internacional" de forma "urgente, eficaz y de manera creíble", concluyó.