27-M.- CHA asegura que el objetivo de conseguir las 500 candidaturas municipales "no es numérico" sino "de cambio"

Actualizado: sábado, 14 abril 2007 21:23

ZARAGOZA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Comité Nacional de Chunta Aragonesista, máximo órgano entre Asambleas, se reunió hoy bajo la presidencia de Bizén Fuster para aprobar un nuevo bloque de candidaturas municipales para las elecciones del 27 de mayo de 2007, a la espera de alcanzar las 500 candidaturas municipales. "No se trata de un objetivo numérico, sino de alcanzar esas mayorías de progreso que son necesarias y ese motor de cambio", afirmó el secretario general de CHA, José Antonio Acero.

El Comité de hoy aprobó aproximadamente 250 candidaturas, que se añaden a las cien que recibieron el visto bueno en el Comité celebrado el pasado mes de marzo. Estas cifras "ponen en relieve lo que los aragoneses mostraron en mayo de 2003, donde manifestaron una mayoría de izquierdas en las urnas", señaló Acero en declaraciones a Europa Press.

Acero también indicó que "vamos a ofrecer a más aragoneses y aragonesas la posibilidad de votar a candidatos de CHA en los pueblos y ciudades, y podremos contribuir a conformar nuevas mayorías de progreso, en municipios, comarcas y también en el Gobierno de Aragón". Este crecimiento de las candidaturas de CHA con respecto a 2003 refleja que el partido "sigue creciendo con fuerza en las comarcas y está en condiciones de ser motor del cambio político que necesita Aragón", aseguró Acero.

Con el proceso de hoy, CHA ha cerrado todas las cabeceras comarcales y de las principales poblaciones, así como las listas a las Cortes de Aragón por parte de las tres provincias. Los nacionalistas llevaron a cabo este proceso en dos fases, "primero aprobamos el candidato número uno y en la siguiente fase los principales cabezas de lista", explicó Acero.

Por último, el secretario general de CHA apuntó que "hemos pretendido combinar el componente territorial de la realidad aragonesa, es decir, que haya presencia de todos los territorios, con un marcado carácter sectorial, a través de personas con capacidad técnica y conocimiento en diversos temas provenientes del ámbito educativo, medioambiental, agrícola y empresarial, entre otros".

LISTAS ELECTORALES

La lista de la circunscripción electoral de Zaragoza para las Cortes de Aragón está encabezada por el actual portavoz de CHA en esta institución y candidato a la presidencia del Gobierno de Aragón, Chesús Bernal. Le siguen Nieves Ibeas y Chesús Yuste, que ya han sido diputados en la Cámara aragonesa, así como Mar Herrero, actual concejal en el Ayuntamiento de Zaragoza, y Yolanda Echeverría, también diputada.

En Huesca, la cabeza de lista para las Cortes aragonesas recae sobre el presidente de CHA, Bizén Fuster. En el número dos está Salvador Ariste, que ha sido diputado esta legislatura, y en el tres Eduardo Pueyo. Les siguen Patricia Novo y Azucena Lozano. En la circunscripción electoral de Teruel el primero en la lista es Ángel Sánchez, actual diputado en las Cortes, seguido de Delia Lizana, Víctor Fatás, Adolfo Villanueva y Tamara Marzo.

Por otro lado, CHA presentará candidaturas en Ateca, con José Francisco Alonso a la cabeza; en Villamayor, con José Luis Montero; y en El Frasno, con Santiago Hernández, entre otras localidades de la circunscripción de Zaragoza.

En Huesca, Pedro Pérez encabezará la candidatura de Jaca, Jesús Sampériz la de Graus, y José Antonio Navarro la de Fraga, entre otras localidades altoaragonesas. Y en la circunscripción de Teruel, algunas de sus candidaturas son la liderada en Montalbán por María Pilar Peñarrubia; en Valderrobres por Jesús Puchol; y en Albalate del Arzobispo por Eva Clavería.