27-M.- Feijóo cree que Touriño elude un debate sobre urbanismo porque "veranea en una casa a 25 metros del mar"

Actualizado: sábado, 14 abril 2007 17:27

Pronostica que las elecciones "van a ser muy sucias" y acusa al PSdeG de "sustituir la legalidad por la sospecha"

OURENSE, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, lamentó hoy que el jefe del Ejecutivo gallego, Emilio Pérez Touriño, "prohíba que nadie construya" a menos de 500 metros de la costa y mientras tanto él "veranee en una casa a 25 metros del mar", situación por la cual dijo entender que el líder socialista no quiera participar en un debate sobre urbanismo.

En la presentación en Ourense de los candidatos del PP a la alcaldía de las siete ciudades gallegas, Feijóo criticó duramente la restricción de construir a 500 metros del litoral dictada por la Consellería de Política Territorial y denunció que, mientras tanto, Touriño veranea "a 25 metros del mar" y "un miembro del gobierno vive en una casa a 100 metros de la costa", en referencia a la conselleira de Pesca, Carme Gallego.

Asimismo, el líder de los populares gallegos recordó que ambos "comparten siglas con la única alcaldesa condenada en sentencia firme por urbanismo" --la de Cabanas-- y denunció una vez más el caso del municipio lucense de Foz, gobernado por el socialista José María García Rivera, que según él supone el modelo del "urbanismo exprés".

Así las cosas, advirtió a Touriño de que "pacto por el urbanismo sí, pero amenaza y lección de ética ninguna". Además, acusó al PSdeG de "sustituir la legalidad por la sospecha" y dijo saber que las elecciones municipales "van a ser muy sucias". "Ya lo son y todavía no hemos empezado", añadió Feijóo.

ACTO DE PRECAMPAÑA

Precisamente los populares celebraron hoy un acto de precampaña en Ourense, en el que el presidente del partido, Mariano Rajoy, y el propio Feijóo, arroparon a los candidatos municipales ante los más de 1.000 simpatizantes que acudieron al Auditorio Municipal, en el que también estaban numerosos cargos orgánicos e institucionales del PPdeG, como el ex presidente de la Xunta Gerardo Fernández Albor y el secretario xeral, Alfonso Rueda, entre otros.

En su discurso, Núñez Feijóo hizo un repaso por las "catástrofes" que en cada estación se dan con el Gobierno bipartito, como la fuga de empresas, los incendios, las riadas y "el buque holandés errante", para concluir que en primavera "toca una buena noticia, la victoria democrática del PP". A continuación, retomando sus augurios de una campaña sucia, advirtió a los candidatos de que "intentarán cortar todas las flores", aunque concluyó que "no podrán parar la primavera".

El líder popular, que llegó junto a Mariano Rajoy después de que ya hubiesen tenido lugar las tres primeras intervenciones, aseguró que el retraso del presidente del PP se debió a que "llegó tarde porque no fue capaz de conseguir un billete de AVE entre Santiago y Ourense", tras lo cual le pidió que, "cuando esté en la Moncloa", venga en AVE.

PP FRENTE A BIPARTITO

El presidente del PP gallego hizo un repaso por las ventajas de su formación frente a PSdeG y BNG, comenzando por la coherencia ante los que "en 16 meses dicen lo contrario que en 16 años de oposición". Igualmente, aseguró que dan la cara frente a "los que se esconden" achacando todos los problemas al PP.

Asimismo, denunció el "ridículo" de la desunión en la Xunta y dijo que el PP está unido. "Ya no hay boinas y birretes en nuestras cabezas, hay ideas", enfatizó. En esa misma línea, elogió al candidato local, Enrique Nóvoa, y destacó que "los que vienen de abajo sin dar codazos ni zancadillas son el futuro". "Me siento orgulloso de ser del PP", sentenció.

También destacó los puntos fuertes de cada uno de los candidatos y recordó que cinco de ellos son nuevos, del mismo modo que el 70% de las candidaturas están renovadas. Con todo ello, auguró que el PPdeG ganará las elecciones "en la mayoría absoluta de las siete ciudades de Galicia", tras lo cual reiteró su compromiso de no gobernar si no son la fuerza más votada.

A nivel estatal, dijo no querer que Batasuna se presente en Galicia, y por lo tanto, tampoco en el País Vasco, tras lo cual acusó a los socialistas de preferir "hablar con Otegi que con otros socialistas como Nicolás Redondo o Rosa Miguélez". Por último, arremetió indirectamente contra el secretario de organización del PSOE, José Blanco, al recordar que la ministra de Medio Ambiente achacó parte de la responsabilidad de los incendios al "bajo nivel cultural" de los gallegos. "Que nadie se moleste, la ministra al único gallego que conoce es a Pepiño Blanco", arguyó.

GRANDÍSIMOS CANDIDATOS

Por su parte, el presidente provincial del PP en Ourense, José Luis Baltar, elogió a los "grandísimos" candidatos populares y aseguró que "hay uno que sobresale", en referencia al cabeza de lista local y actual alcalde, Enrique Nóvoa. Asimismo, denunció que los gobiernos del PP "están siendo marginados institucionalmente" por los gobiernos central y autonómico.

Precisamente, Enrique Nóvoa fue el más jaleado por las más de 1.000 personas que llenaron el Auditorio, que lograron que el candidato acabase botando en el estrado. El actual alcalde hizo un repaso por las principales actuaciones del Gobierno popular en los últimos años, del que formó parte junto al ex regidor, Manuel Cabezas, que cada vez que fue nombrado se puso en pie para corresponder a los aplausos que le dedicaban los asistentes al acto.

La candidata en Vigo y actual alcaldesa, Corina Porro, destacó que fueron capaces de transformar la ciudad y subrayó que "por primera vez en la historia, Vigo está calmado", después de años de crispación. En esa misma línea, se mostró orgullosa de haber sido capaz de gestionar más de 530 millones de euros "sin presupuestos" y con un gobierno en minoría.

El actual alcalde de Ferrol y candidato a la reelección, Juan Juncal, se centró en el urbanismo y advirtió de que es un problema "que no se arregla con integrismo", en referencia a la ley de medidas urgentes de defensa del litoral aprobada por la Xunta. A continuación, el candidato en A Coruña, Carlos Negreira, enfatizó que "lo más importante son los ciudadanos" y destacó las medidas puestas en marcha por los gobiernos del PP en materia de política social.

PROGRAMAS ELECTORALES

Telmo Martín, aspirante en Pontevedra, aseguró que los alcaldes populares son "capaces de hacer de un problema una oportunidad" y apostó por hacer del río Lérez la clave para la recuperación de Pontevedra, a través de la creación de un bulevar. Además, provocó las risas de la concurrencia al preguntarse por qué habrían de esperar por Rajoy y Feijóo para empezar el mitin.

Además, continuó su discurso a pesar de exceder el tiempo que tenía establecido. "Podeis ponedme todas las luces rojas que queráis, que yo voy a seguir hablando porque me levanté a las cinco de la mañana y vine de Madrid, que tuve una boda, para hablar aquí", enfatizó el ex regidor de Sanxenxo, que también bromeó con el secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, al que pidió que no "le apriete tanto". Su desparpajo provocó que Núñez Feijóo se refiriera a él como Telmo Sarkozy, en alusión al líder de la derecha francesa.

El candidato a la Alcaldía de Lugo, Joaquín García Díez, recordó sus cuatro años al frente del Gobierno local, tras los cuales consideró que los ocho siguientes "Lugo ha estado paralizada" con el socialista Xosé Clemente López Orozco al frente. Además, despertó los aplausos del auditorio al mencionar al ex alcalde de Ourense, Manuel Cabezas -que también asistió al acto-- y al político popular asesinado por ETA, Gregorio Ordóñez.

Finalmente, la número dos por Santiago, Amelia González, fue la encargada de desglosar los principales objetivos del programa del PP en la capital gallega, ya que el candidato, Gerardo Conde Roa, no pudo acudir al encuentro al estar de viaje por Argentina.