27-M.- La Fiscalía resalta el apoyo expreso y público que Batasuna ha dado a las listas de Aberzale Sozialistak

Actualizado: miércoles, 2 mayo 2007 22:39

En total se impugnan 250 candidaturas, las 244 de AS y 6 independientes.

MADRID, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía afirma en la demanda que presentará pasadas las doce de esta noche contra 250 candidaturas que "a diferencia de los procesos electorales anteriores, en los que no existían manifestaciones expresas" por parte de Batasuna en defensa de su participación, en las elecciones del próximo día 27, la formación ilegalizada ha intentado "transmitir la idea de que existe un derecho a participar aunque se infrinja la ley de partidos", lo que le ha llevado a "admitir expresamente su participación" y a apoyar las listas de Abertzale Sozialistak.

Por eso, "son reiteradas y públicas en todos los medios de comunicación las manifestaciones de los líderes de la ilegalizada Batasuna de que esta organización no sólo encauza las aspiraciones de la izquierda abertzale, sino que las tutela y asume como propias, según la estrategia diseñada por la propia ETA".

La demanda de la Fiscalía, de 47 páginas y con abundante documentación con los indicios recabados, comienza recordando toda la jurisprudencia existente desde la sentencia del 27 de marzo de 2003 del Tribunal Supremo en la que se ilegalizó Batasuna y sus antecesores, Herri Batasuna y Euskal Herritarrok.

También menciona el primer intento de la formación ilegalizada de presentarse a las elecciones: el partido Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB), cuya incripción fue solicitada el 27 de marzo y tanto Fiscalía como Abogacía del Estado pidieron su ilegalización al Supremo.

En este sentido, destaca la similitud existente entre su nombre y el de 244 de las candidaturas cuya impugnación se solicita, de las "que se ha borrado la palabra 'Batasuna'" y se ha añadido "el nombre del pueblo o localidad en que se ha constituido". Se trata de todas las de Aberzale Sozialistak: 192 por el País Vasco, 38 por Navarra, una más por el Parlamento foral, once por las Juntas Generales y dos por el Condado de Treviño, perteneciente a Castilla y León.

Las otras seis listas que impugnará esta noche la Fiscalía son independientes, aunque en todas ellas se ha detectado vinculación de sus miembros con Batasuna y Abertzale Sozialistak no concurre por dichos municipios.

"BATASUNA SE HALLA DETRÁS DEL PROCESO".

Como ejemplos de que Batasuna se halla detrás del proceso, la Fiscalía cita la entrevista que ETA concede al diario "Gara" el pasado 8 de abril en la que se afirmó que "Euskadi Ta Askatasuna no puede imaginarse unas elecciones sin la izquierda abertzale. Celebrar unas elecciones no democráticas significaría alargar el conflicto".

Además cita distintas ruedas de prensa en las que se anunció la relación de importantes dirigentes de Batasuna con Abertzale Sozialistak, como la ofrecida por Txema Matanzas y Blanca Martínez de San Vicente en la que presentaron oficial de los candidatos de la izquierda abertzale para el Ayuntamiento de Vitoria y admitieron que el programa había sido "elaborado por asambleas ciudadanas dinamizadas por Batasuna y abiertas al conjunto de la izquierda abertzale".

También menciona la ofrecida por Pernando Barrena, Arnaldo Otegi, Marije Fullaondo y Joana Regueiro para anunciar que iban a "conformar agrupaciones electorales" con sus "dos señas de identidad", en las que se incluirían los términos "abertzale" y "sozialista"

En este sentido, la demanda también recuerda la recogida de firmas en apoyo de las agrupaciones electorales, como admitió públicamente la abogada y ex parlamentaria de Batasuna Jone Goirizelaia.

La Fiscalía considera también "fundamental" tener en cuenta "no sólo que existía una estrategia electoral", con la suficiente antelación sino que incluía "la celebración de asambleas tendentes a la elaboración de un programa", y "la lucha" frente a "su mayor enemigo: la Ley de Partidos". Según la demanda, es una "estrategia que había sido elaborada por ETA", como acreditan diversos autos de la Audiencia Nacional.

Con todo ello, la Fiscalía pide la impugnación de todas las candidaturas de Abertzale Sozialistak en función del 44.4 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General y la Ley de Partidos para evitar la presentación de las candidaturas que continúen a partidos ilegalizados. Además, recuerda que el artículo 12.3 de este último texto no hace una enumeración cerrada de circunstancias, al agregar la expresión "cualesquiera otras circunstancias relevantes".

En ocasiones anteriores, el Supremo, y luego el Constitucional, tuvieron en cuenta para anular candidaturas la presencia de candidatos que habían mantenido "vínculos de entidad suficiente" con los partidos ilegalizados, así como que se hubiera acreditado una coordinación y dinamización externa o que Batasuna hubiera dado su apoyo explícito.

CONTAMINADOS.

No obstante, el fiscal hace hincapié en el grado de "impregnación" de los candidatos y califica de "invasión" el número de personas de las formaciones ilegalizadas que concurren a las próximas elecciones con las candidaturas impugnadas.

Así en Alava de 351 candidatos, 174 (un 49,57 por ciento) están relacionados con Batasuna y muchos han sido electos o candidatos de esta formación en anteriores comicios, mientras que en Guipúzcoa total de candidatos vinculados a los partidos ilegalizados es de 518, el 55,9 por ciento. En algunos municipios de esta provincia llega al 90 por ciento como es el caso de Berastegui.

Además, a Guipúzcoa pertenecen dos de las seis candidaturas independientes impugnadas. La de Kimu Berri Taldea, de Amezketa, cuenta con diez candidatos de los que cinco están relacionados con los partidos ilegalizados. La de Altzolanean, cinco de sus nueve candidatos también lo fueron por HB.

En Vizcaya, 578 de un total de 1.205 candidatos aparecen vinculados a las formaciones ilegalizadas, lo que supone un 47,9 por ciento.

En Navarra, hay 325 candidatos vinculados a Batasuna, lo que supone un 60,54 por ciento del total y en algunos pueblos, como Araiz, Puentelarreina o Larraun, el porcentaje alcanza el cien por cien.

En cuanto a las candidaturas independientes impugnadas, el fiscal precisa: los cinco candidatos de la de Erlain están contaminados, mientras que la de San Román De Arre, presenta dos de tres, la de Agrupación Independiente Orikain (tres de cinco) y la de Urri (tres de cinco, también).

Por ello, el fiscal pide que se deje sin efecto la proclamación de todas estas candidaturas y se suspenda cautelarmente la obligación de la Junta del Censo Electoral de suministrar una copia de este documento a estas listas.