27-M.- El PP afirma que Chaves miente al "avalar a los perdedores" y no reconocer que el ganador es la lista más votada

Actualizado: sábado, 2 junio 2007 19:16

Oña cree que Chaves ya no se plantea un adelanto electoral "ante el pánico que le produce haber perdido en las ocho capitales andaluzas"

SEVILLA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP-A afirmó hoy que el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, "engaña y miente" a la ciudadanía al "avalar y respaldar a los perdedores" de las pasadas elecciones municipales del 27-M, y, además, no reconocer que "el ganador de unos comicios es siempre el que tiene la lista más votada, independientemente de quien gobierne luego".

En declaraciones a Europa Press, la portavoz del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Esperanza Oña, sentenció que Chaves miente al decir que los ganadores son los que gobiernan, ya que, a su entender, este honor lo merecen "los que mayor respaldo del electorado reciben, y luego, que es algo distinto, son los pactos los que deciden quien gobierna".

"Lejos de admitir esta realidad, Chaves no sólo avala a los perdedores, sino que no reconoce sus errores, que son las apuestas personales que había hecho con candidatos como Manuela Parralo en Huelva; Paulino Plata en Marbella (Málaga); Javier Torres Vela en Granada o el actual alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín", aseveró la portavoz popular.

En este sentido, Oña agregó que, "por si fuera poco, ahora Chaves cambia su promesa, que también suscribió el presidente popular, Javier Arenas, de que gobernara la lista más votada". Por ello, la dirigente popular consideró que "en Andalucía tenemos un presidente sin palabra, del que lo que dice siempre es irrelevante".

"PÁNICO AL ADELANTO ELECTORAL"

De otra parte, Oña criticó también a Chaves por, después de "dejar entrever el otro día en un desayuno 'off de record' un posible adelanto de las autonómicas a octubre o noviembre de 2007, últimamente parece que ya no contempla esa idea y que parece que serán en marzo de 2008"; un hecho que achacó "al pánico que le provoca el haber perdido en las ocho capitales de provincia andaluzas".

"Una vez que ha sufrido esta derrota, y a pesar de las artimañas en formas de pactos rechazados por el electorado que intenta llevar a cabo para arrebatar al PP algunas alcaldías, ya no le interesa que se adelanten los comicios", sospechó.

VE UN "FRAUDE" EL PACTO PSOE-PAL EN ALMERÍA

En esta línea, calificó de "fraude a los electores" el pacto de PSOE y PAL para gobernar en la Diputación de Almería y recordó que "un gobierno estable en la Institución provincial se logra sólo si gobierna la lista más votada".

Ante esta situación, señaló que este es "el prólogo de un pacto anunciado, que, seguramente, ya lo habrían suscrito hace tres años, cuando se certificó el esperpento que se vivió en la Diputación almeriense tras la marcha de Añez del partido".