27-M.- El PP extremeño presenta una encuesta que le concede un empate a 31 escaños con el PSOE

Actualizado: martes, 17 abril 2007 22:23

Floriano califica estos resultados de "ciertamente satisfactorios", aunque espera que la tendencia al alza de su partido continúe

MÉRIDA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular de Extremadura ha encargado una encuesta según la cual, si las elecciones se hubieran celebrado el primer domingo de abril, el PSOE habría obtenido el 48,1 por ciento de los votos, mientras que el PP recibiría el 46,4 por ciento, lo que significaría un empate a 31 escaños entre ambos partidos, a los que habría que sumar tres que obtendría IU.

Los datos de esta encuesta fueron presentados esta tarde en Mérida por el presidente del PP de Extremadura, Carlos Floriano, en la rueda de prensa que ofreció con motivo de la última reunión de la Junta Directiva Regional del partido antes de las elecciones del 27 de mayo, y en la que se abordaron algunos aspectos de la campaña.

En su intervención, el líder de los populares extremeños aseguró que "a día de hoy, entre el PSOE y el PP no existen diferencias de voto", ya que los resultados de este sondeo revelan que el PSOE perdería cinco escaños y obtendría 31, mientras que el PP ganaría cinco diputados y se situaría también en los 31.

Por su parte, Izquierda Unida, con el 5,3 por ciento de los votos, conseguiría tres escaños.

Para Floriano los resultados de esta encuesta son "ciertamente satisfactorios", aunque reconoció que no está "del todo satisfecho" porque aspira a obtener mejores cifras. No obstante, apostilló que los resultados "marcan una tendencia muy importante" en alusión a un crecimiento de su partido en la región.

Destacó que el hecho de que PSOE y PP estén empatados en número de escaños "es algo que nunca había pasado en ninguna de las encuestas que se han manejado", además de que por primera vez se apunta que su partido puede ganar las elecciones autonómicas.

Por eso recordó que todas las encuestas que se han conocido desde el mes de junio del año pasado hasta la actualidad "han marcado que el PSOE iba cayendo y que el PP iba subiendo", por lo tanto aseguró que "si se confirman las tendencias", los populares podrían ganar las elecciones.

En cuanto a la ficha técnica de esta encuesta, cabe destacar que ha sido elaborada por la empresa Ceps-Multiprofesional, que realizó un total de 1.110 entrevistas personales durante la segunda quincena de marzo de 2007. El error admitido para todo el conjunto de la muestra es de 3.0.

VALORACIÓN POLÍTICA

Ante estos datos, Floriano aseguró que este incremento en intención de voto de su partido se debe a que "en esta precampaña se está viendo que el PP está ofreciendo un verdadero programa de gobierno, con propuestas muy concretas que afectan a problemas diarios que tienen los ciudadanos", entre los que citó las guarderías gratuitas, la tarjeta de asistencia para mayores, o la reducción de la factura de la luz.

"Yo creo que el proyecto de alcanzar la Extremadura de la calidad está calando", aseguró el presidente del PP extremeño, quien añadió que con sus propuestas, este partido "está poniendo sobre la mesa un verdadero proyecto de gobierno alternativo al conjunto de los 25 años que lleva el PSOE en la región", dijo.

También la situación del Partido Socialista contribuye, ya que tras 25 años de gobierno "la pregunta que se hacen los ciudadanos es qué puede hacer el PSOE en los próximos cuatro años que no haya hecho en los 25 anteriores", a lo cual se une, a su juicio, que el candidato socialista, Guillermo Fernández Vara "se desinfla día a día", lo que provoca que "todo el mundo en el PSOE echa de menos a Ibarra".

DESCONFIANZA NACIONAL

Finalmente, aseguró que también "influye un elemento de política nacional", determinado fundamente por la política territorial del PSOE "apoyando estatutos como el de Cataluña", de la cual dijo que "no la entienden los votantes socialistas". Lo mismo ocurre, añadió, con la política antiterrorista del Gobierno.

Por todo ello aseguró el líder de los populares extremeños que "la solución ahora la tiene el PP, que los ciudadanos está percibiendo que los problemas no se pueden resolver haciendo lo mismo", y añadió que "hay un elemento de desconfianza nacional que está generando el propio gobierno del PSOE".

Por otra parte, y a preguntas de los periodistas sobre la posibilidad, debido al empate de escaños, de realizar un acercamiento a IU, Floriano se definió como "una persona dialogante", aunque añadió que "la tendencia es que el PP puede ganar las elecciones con una mayoría suficiente para poder formar gobierno".