27-M.- Trias (CiU) admite una derrota en Barcelona "con regusto a victoria" y felicita a Hereu (PSC)

Actualizado: lunes, 28 mayo 2007 1:43

Mas destaca que CiU aguanta en toda Cataluña pese a la "fuerte presión" sobre ella en estos comicios

BARCELONA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de CiU a la Alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, admitió hoy haber perdido las elecciones pero aseguró sentirse derrotado "con regusto a victoria", y felicitó al ganador, Jordi Hereu (PSC), y al resto de partidos. Aun así, constató su avance en votos y concejales, y se mostró esperanzado en ganar "a la próxima".

"En unas elecciones, lo primero que hay que hacer es felicitar a los que ganan", dijo, y felicitó al ganador -Jordi Hereu--, al PSC y al resto de partidos. "En la vida, se gana o se pierde; lo que pasa es que puedes perder de manera incómoda o con regusto a victoria, que es lo que hacemos hoy aquí", dijo.

Xavier Trias diagnosticó "un gran resultado" de CiU en su ciudad, y aseguró que "el cambio es posible" y deseado por "mucha gente". Así, constató el "desgaste" del PSC y de los demás partidos, frente al aumento de su candidatura.

Agradeció el trabajo de CiU en general y de su equipo de candidatura en particular, y citó especialmente al número 12 de su lista, Eduard García, el último concejal de la candidatura que estará en el Consistorio.

Trias hizo notar que, en algunos momentos de la campaña, se veían "encuestas y planteamientos absolutamente equivocados, y que desmotivan a la gente de manera muy importante". "Nos debe hacer pensar mucho la abstención", añadió.

En cualquier caso, el candidato afirmó que empieza una etapa en el Ayuntamiento de Barcelona, y defendió exigir un cambio en la manera de gobernar. Recordó que, hace mucho tiempo, ya dijo que, en la noche electoral, lo más importante era estar satisfecho de la campaña hecha, y aseguró que así ha sido.

También recordó su antiguo compromiso de seguir trabajando en la oposición si perdía las elecciones. "Mañana, todos a 'currar' otra vez", ratificó.

Así acabó la rueda de prensa sin preguntas, junto al apoyo de los militantes que se concentraron en en el hotel Majestic de Barcelona para compartir la noche electoral con la cúpula de la federación, entre quienes estaban el presidente de honor de CiU, Jordi Pujol, y la lista de la capital catalana.

Trias volvió a intervenir para decir que el resultado de Barcelona se debe a su equipo. "Quiero a CDC, quiero a CiU, y hemos podido hacer un gran trabajo que ha dado un buen resultado", pese a lo cual hace falta volver a trabajar desde mañaña. "La próxima, seguro, seguro que lo conseguiremos".

SANT CUGAT, PRINCIPAL MUNICIPIO DE CIU.

Poco antes, el presidente de CiU, Artur Mas, felicitó a Trias y al resto de la candidatura de Barcelona, porque "no sólo han crecido: son los únicos que han ido hacia arriba, y han crecido un 33% respecto al último resultado".

Asimismo, destacó que CiU ha aguantado en toda Catalunya frente a la "fuerte presión" que había sobre ella en estos comicios, y dio "gracias de todo corazón" a los votantes. "Hemos recortado distancias respecto al PSC", dijo, y subrayó las victorias "redondas" conseguidas, entre las que destacó la mayoría absoluta en Sant Cugat del Vallès.

Este municipio barcelonés se convierte en estas elecciones en el más importante que gobernará la federación, con 14 concejales, frente a los 4 del segundo partido, el PSC.

Artur Mas se mostró esperanzado por estos resultados: "Cuando una fuerza como CiU lucha contra tantos elementos en contra" pero sube -dijo--, consigue "la base" para triunfar en las generales y, "cuando toque", en las catalanas.

También habló el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, quien subrayó que CiU "está en condiciones de seguir gobernando en las tres diputaciones donde gobernaba".