27M.- Lizartza queda en manos del PP, único partido que concurre a los comicios, al conseguir el 15,98% de los votos

Actualizado: lunes, 28 mayo 2007 1:08

El Ayuntamiento de Elduain no se podrá constituir ya que el PP, único partido que concurre, sólo ha logrado un voto

BILBAO, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El PP, única lista que se presenta en Lizartza, tras la anulación de las candidaturas de la izquierda abertzale, ha logrado el respaldo suficiente para poder gobernar en este municipio, al obtener el 15,98% y los siete concejales. En Elduain, donde también sólo se presentaba el PP, no se podrá conformar el Ayuntamiento al no haber logrado esta formación el 5% de los votos que precisaba.

ANV y la agrupación local de ASB presentó candidaturas en estos municipios y, tras la impugnación de sus listas, el PP se convirtió en el único partido que concurrió a estos comicios, con unas candidaturas conformadas por militantes del PP que no residen en Euskadi.

El PP del País Vasco ha manifestado a lo largo de la campaña su intención de asumir estas alcaldías si contaba con el respaldo suficiente. Esta formación ha adelantado que optaría por poner al frente de estos municipios a dos miembros del PP en Gipuzkoa y no a las personas que figuran en las listas que renunciarían.

Estos resultados han sido obtenidos a pesar del llamamiento realizado por PNV y EA a la ciudadanía para que vote en blanco y evitar, de esta manera, que el PP pueda gobernar en estos municipios. Finalmente, en Lizartza el número de votos blancos ha sido de 142 y los nulos 186.

Lizartza, que desde 1983 y hasta la ilegalización de Batasuna ha estado gestionado por la izquierda abertzale, ha sido gobernado en esta última legislatura por el PNV, con el presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, como alcalde.

En las elecciones de 2003, la coalición PNV/EA obtuvo siete concejales, al contar con el 92,91% de los votos, mientras que el PP no logró ediles al obtener únicamente el 7,09% de los votos. Los votos nulos en este municipio, atribuidos a la izquierda abertzale fueron 253, que superó a los válidos (152) y a los de la lista más votada, la de la formación jeltzale, que logró 131 sufragios.

A lo largo de la legislatura, el presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, anunció su intención de ceder tres ediles a la plataforma de la izquierda abertzale anulada, decisión que no fue aceptada por la dirección del partido.

ELDUAIN E IRURA

En Elduain, los populares no han conseguido el 5% preciso para formar Gobierno municipal, ya que sólo ha contabilizado un voto (4% del total). En esta localidad, también concurrió en solitario, tras la anulación de las candidaturas de la izquierda abertzale. Los votos nulos han supuesto el 76,85% del total de sufragios y los blancos el 22,22%.

Elduain, feudo tradicional de la izquierda abertzale hasta su ilegalización, en las anteriores elecciones, la coalición conformada por PNV y EA logró cinco ediles, con el 92,86% de los votos, mientras que PP no obtuvo ningún voto. El alcalde ha sido el miembro del PNV Bittor Muñagori.

En esta localidad también los votos nulos (104), superaron a los válidos (56) y a los logrados por el PNV (52), que fue la candidatura que más respaldos logró.

IRURA

Otra circunstancia especial se da en el municipio guipuzcoano de Irura, donde, tras la anulación de la lista de ANV, sólo concurren el PP y el PSE-EE. Los socialistas han logrado el 3,04% y el PP el 2,03%, porcentaje insuficiente, en ambos casos, para obtener algún representante.

En esta localidad guipuzcoana, hasta ahora y durante 12 años ha gobernado Marimi Ugalde, primero como Batasuna, luego como EH y, posteriormente, desde 2003, al frente de una gestora que se creó, ya que, tras la ilegalización, ganó las elecciones el PNV, al lograr 176 votos (78,57%). Los votos nulos, un total de 353, superaron a los válidos, 243.

La formación jeltzale renunció a la Alcaldía y lo mismo hizo el edil del PSE-EE. Los socialistas habían logrado 27 votos, mientras que el PP consiguió seis menos, con lo que no logró ningún escaño.

La hasta ahora alcaldesa de la localidad concurría en estas elecciones como número dos de la candidatura de ANV, que ha sido anulada.