28-N.-Corbacho dice que CiU utiliza el independentismo por "puro tactismo" electoral

Actualizado: viernes, 26 noviembre 2010 11:25

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El número tres de la lista electoral del PSC y ex ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha asegurado este viernes que CiU está utilizando el independentismo durante sus discursos de campaña electoral por "puro tactismo" y "convencimiento" de que es el "único camino" para ganar las próximas elecciones catalanas.

En declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, Corbacho ha recordado que los socialistas catalanes se posicionan de manera "clara, concreta y nítida" en contra del independentismo y ha asegurado que no darán "soporte" a ningún proyecto político ni a ningún presidente cuyo objetivo sea ese.

No obstante, se ha mostrado partidario de realizar una apuesta "decidida" por "proteger" y "potenciar" el catalán aunque, eso sí, "no es necesario" que para impulsar esa protección de la lengua catalana se tengan que poner sanciones porque, a su entender, producen un "rechazo contrario" de lo que pretenden.

"CiU lo que está utilizando en este caso no es un convencimiento sino un tactismo puro", ha insistido para asegurar que el próximo lunes el candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas, dirá "donde dije digo, digo Diego" y, ha matizado, lo "dirá sobre la independencia y sobre otras propuestas como el concierto económico". "De lo contrario yo me tengo que creer lo que he escuchado de sus propios labios a Mas y es que si mañana hubiera un referéndum para la independencia votaría que sí", ha subrayado el número tres del PSC.

Asimismo, Corbacho ha lamentado la frialdad y la "indecisión" del electorado del PSC aunque según ha señalado no es para cambiar de voto o de partido sino para acudir a las urnas. Por ello, ha recordado que las elecciones catalanas "ya no son de identidad" sino que son para "decidir el futuro" de las "cosas cotidianas" y ha subrayado que una participación alta "siempre" fortalece el resultado que sea. "Es una campaña para nosotros difícil", ha reconocido para señalar que el PSC ha sido el partido "más perjudicado" del "ruido" que, en ocasiones, ha habido en el Tripartito.