1-N.- Unos 300 nacionalistas protestan por la reedición del tripartito y cargan contra Carod en sus consignas

Actualizado: viernes, 10 noviembre 2006 0:20

BARCELONA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unos 300 electores de CiU y ERC se concentraron esta noche en la plaza Sant Jaume de Barcelona para protestar contra la reedición del Gobierno tripartito de la Generalitat y la mayor parte de sus consignas se dirigieron contra el líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, a quien llamaron "botifler".

La concentración estaba convocada por la plataforma Unidad Nacional Catalana. Sobre las 20.00 horas había unas 100 personas y poco a poco fueron sumándose otros 200 participantes. La protesta, que fue pacífica en todo momento, duró algo más de una hora.

Entre banderas esteladas y con la Cruz de Sant Jordi, los nacionalistas desplegaron pancartas en las que se podía leer 'Ens heu traït. Catalunya no perdona' ('Nos habéis traicionado. Catalunya no perdona') o 'La independència depèn de tu' ('La independencia depende de ti').

Entre las consignas más coreadas destacaron las de 'Catalunya catalana' y las dirigidas al líder republicano, sobre todo 'Botifler, botifler, Carod botifler'. También hubo gritos de independencia y de 'Visca la terra'.

No se escucharon frases típicas en estas manifestaciones como la de 'Mas president' y tampoco repartieron contra el presidenciable socialista José Montilla. Tan sólo una única voz que no fue seguida por el resto gritó 'Montilla charnego'.

Durante el acto leyeron un manifiesto en el que reivindicaban un "gobierno de unidad nacional" entre CiU y ERC que, en su opinión, no ha sido posible por "los intereses partidistas". Según el documento, el PSOE "descatalaniza y españoliza nuestra nación" desde la plaza Sant Jaume, sede del Palau de la Generalitat.