Unas 600 personas se concentran en Córdoba en protesta por la guerra de Irak

Actualizado: sábado, 15 marzo 2008 21:51

CÓRDOBA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unas 600 personas se concentraron hoy en el Bulevar del Gran Capitán de Córdoba en protesta por las guerras, en especial por la de Irak, cuando se cumplen cinco años de esta "invasión", en un acto convocado por Córdoba Solidaria.

Según indicaron a Europa Press en fuentes de la organización, en el acto de protesta los asistentes pidieron la salida de las tropas de Irak y de Afganistán, que cesen las agresiones contra Irán, y solidaridad con Palestina.

Asimismo, Córdoba Solidaria recordó que hace cinco años millones de personas en todo el mundo alzaron su voz contra la amenaza de guerra en Irak cuando "algunos" dijeron que Irak tenía armas de destrucción masiva, que promovía grupos terroristas y "muchas otras mentiras", mientras que "ahora es evidente que la guerra sólo ha empeorado la situación de toda la región".

De este modo, estas mismas fuentes indicaron que en Irak, millones de personas han tenido que refugiarse, decenas de miles de iraquíes son prisioneros de los ocupantes y los sistemas sanitario y educativo están destruidos.

En cuanto a Afganistán, recordaron que el año pasado hubo más combates que en cualquier otro periodo desde el inicio de la ocupación en el 2001, "porque cada vez más campesinos afganos se resisten a los abusos y los bombardeos de las tropas extranjeras".

Por su parte, en Palestina la población "padece los efectos del boicot económico y de los ataques israelíes, llevados a cabo con el apoyo de los gobiernos de EE.UU. y Europa y en todas partes, los ataques a los derechos humanos se extienden cada vez más".

La reciente gira del presidente de EE.UU., George Bush, por la región se presenta como "un intento de impulsar un proceso de paz en Palestina, pero el motivo real es buscar alianzas a favor del ataque sobre Irán", por lo que las mentiras de ahora son las mismas que las de hace cinco años".

Según la organización, el ex presidente del Gobierno español José María Aznar y el ex primer ministro británico Tony Blair perdieron el poder y éste último está "totalmente desprestigiado" en su propio país, gracias a la oposición a la guerra.

"Más importante aún", la gente en Oriente Medio que padece las bombas occidentales puede ver que no es un "choque de civilizaciones" ni un conflicto entre religiones, porque sabe que la gran mayoría de las poblaciones occidentales se oponen a la guerra.

Así las cosas, Córdoba Solidaria se unió a esta jornada internacional de manifestaciones en la que gente en todo el mundo se movilizará por la retirada de las tropas de Irak y Afganistán, contra cualquier ataque a Irán, por la solidaridad con Palestina, así como contra la peligrosa escalada armamentística representada por el plan norteamericano de escudos antimisiles.