El 46,8% de españoles defiende dialogar sobre Cataluña solo en el marco constitucional y el 21,2 % sin límites

Encuesta del CEO en Cataluña - EUROPA PRESS

BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)

El 68% de los españoles apuesta por solucionar el problema en Cataluña con diálogo y negociación, aunque la mayoría de ellos --un 46,8%-- opta por que este diálogo sea dentro del marco de la Constitución, mientras que el 21,2% cree que debe ser sin límites, según una encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat.

Así lo refleja la encuesta 'Percepción sobre el debate territorial en España', elaborada entre el 9 de septiembre y el 17 de octubre con una muestra de 3.600 personas, un margen de error de 1,68, la primera que hace el CEO a ciudadanos del resto de España y que fue encargada por la Consejería de Presidencia de la Generalitat, que ha presentado la portavoz del Govern, Meritxell Budó, en rueda de prensa.

MANO DURA

A la pregunta de qué es más necesario para las relaciones entre Cataluña y el resto de España, el 23,4% de los encuestados defiende que sea una política de "mano dura" por parte del Gobierno español, mientras que el 3,2% opta por la política unilateral por parte del Govern, el 3,7% no lo sabe y el 1,8% no contesta.

Entre los encuestados catalanes, el resultado es parecido, aunque tiene más apoyo el diálogo y la negociación sin límites (42,4%) que el que se enmarque en la Constitución (38,1%), mientras que el 11,2% opta por la unilateralidad, el 4,2% por la "mano dura" del Gobierno, el 3,2 no lo sabe y el 0,9 no contesta.

SOLUCIÓN POLÍTICA

En otra pregunta, el 75% de los catalanes defiende que el conflicto requiere de una solución 'eminentemente política' y el 8,1% que sea 'eminentemente judicial', el 10,7 defiende que se combinen las dos, el 5,4 no lo sabe y el 0,8 no contesta.

En cambio, entre el conjunto de españoles encuestados el 49,8% cree es necesaria una solución 'eminentemente política', el 24,1% 'eminentemente judicial', el 17,3% que se combinen a la vez, el 6,7 no lo sabe y el 2,1 no contesta.

El CEO también ha preguntado sobre el grado de satisfacción con el funcionamiento de la democracia española: entre el conjunto de los españoles el 44,5% está 'poco satisfecho', el 32,9% 'nada satisfecho', el 18,4 'bastante satisfecho', el 2,3 'muy satisfecho' el 1,6 no lo sabe y el 0,4 no contesta.

En el caso de Cataluña, el 44,2% está 'nada satisfecho' con el funcionamiento de la democracia, el 43,3% 'poco satisfecho', el 9,8% 'bastante satisfecho', el 1,6% 'muy satisfecho', el 0,6 no lo sabe y el 0,3 no contesta.

MERITXELL BUDÓ

Budó ha explicado que el Govern ha encargado esta encuesta para conocer las percepciones que hay en el resto de España sobre Cataluña y la situación que se vive actualmente, ya que lamenta que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) no tiene datos sobre esta cuestión.

Ha reivindicado que la encuesta demuestra que "el diálogo y la negociación son las vías de resolución del conflicto que recogen más apoyos por parte de los catalanes y los españoles", y que esta será la única solución posible, según ella.

Además, ha destacado que la encuesta también sirve para contraponer las opiniones de los partidos del Estado con la que tienen sus ciudadanos y ha considerado que se evidencia que "hay contradicciones".

La portavoz del Govern ha asegurado que esta encuesta ha costado 98.820 euros y que ahora quieren enviarla a la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, y difundirla entre 'think tanks' europeos, embajadas y las delegaciones de la Generalitat en el exterior.

El estudio se realizó entre el 9 de septiembre y el 17 de octubre, por lo tanto la mayor parte de las entrevistas se hicieron antes de que el Tribunal Supremo publicara la sentencia del 1-O el 14 de octubre.