25 de enero de 2020
3 de junio de 2009

7J.-Bilbao (PNV) afirma que Euskadi, Navarra y el País Vasco Francés "reúnen las condiciones para ser una eurorregión"

IRUN (GUIPUZCOA), 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La candidata del PNV a las Elecciones Europeas, Izaskun Bilbao, aseguró hoy que Euskadi, Navarra e Iparralde "somos una comunidad de personas, de intereses y de culturas" y unos territorios que "reúnen las condiciones para ser una eurorregión". Por ello, abogó por "el reconocimiento legal y político de la cooperación transfronteriza e interregional y el impulso, a través de ella, de programas de desarrollo"

Bilbao realizó estas afirmaciones en un acto electoral celebrado en el Puente de Santiago en Irun (Guipúzcoa), donde señaló que el PNV "responde a esa realidad" y remarcó que su partido es "la única fuerza política que se presenta en estos territorios y que tiene posibilidades reales de obtener representación en el Parlamento Europeo".

La dirigente jeltzale regional remarcó que Euskadi, Navarra y el País Vasco Francés "reúnen las condiciones para ser una eurorregión, para integrarse de manera natural y con fuerza en los grandes proyectos de comunicación y prosperidad que miran hacia Europa".

Por ello, aseguró que las "prioridades" para el PNV son "el reconocimiento legal y político de la cooperación transfronteriza e interregional y el impulso, a través de ella, de programas de desarrollo" así como logras "más fondos europeos para financiar esta cooperación".

Asimismo, Bilbao apostó por impulsar la creación de una Convención de los Pirineos "para que el espacio pirenaico se atienda desde las políticas regionales de la UE" y también por el impulso de las infraestructuras "más importantes para nuestro desarrollo, que pasa por el eje atlántico de alta velocidad y su combinación con los puertos de nuestra eurorregión, Bayona, Pasajes y Bilbao".

"Vamos a potenciar la fachada atlántica, impulsar su desarrollo y evitar su marginación; vamos a mejorar la competitividad y vamos a favorecer un desarrollo sostenible, que sirva además para luchar contra el cambio climático", concluyó.