7J.- Jáuregui dice que "se ha demostrado que no hay caso" con el Falcon y que han hablado de Aznar "para defenderse"

Actualizado: miércoles, 3 junio 2009 15:40

Acusa al PP de "esparcir basura" en la campaña para "tapar el caso Gürtel", "consolidar" el liderazgo de Rajoy y acortar la legislatura

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 'número dos 'de la candidatura del PSOE a las elecciones europeas, Ramón Jáuregui, afirmó hoy que "ya se ha demostrado por parte de la Junta Electoral que no hay caso" Falcon, en relación a los desplazamientos del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en un avión militar a actos del partido. Estimó que el PP ha utilizado este asunto de manera "totalmente oportunista" y defendió que el PSOE habló sobre la seguridad de Aznar "para defenderse".

"Cuando el partido se siente agredido injustamente por una acusación y, además, cínicamente empleada porque no hay razón para que se acuse a unos cuando los que acusan lo han utilizado igual, pues es lógico que se defienda el partido diciendo lo que ha ocurrido", respondió Jáuregui en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, al ser preguntado sobre los 51 agentes que protegen al ex presidente del Gobierno José María Aznar según desveló ayer el ministro de Fomento, José Blanco.

la Junta Electoral Central señaló ayer al PP que el uso de aviones militares por parte del presidente del Gobierno es una cuestión "cuya ponderación excede del ámbito de competencia" del organismo arbitral y que, en todo caso, habrá de ser el Tribunal de Cuentas quien estime si se trata o no de un gasto electoral atribuible al PSOE.

El candidato socialista afirmó que "la campaña ha tenido un color demasiado local, demasiado nacional" y alegó que se ha debido a que el PP "ha extendido una estrategia de esparcir basura para tapar el caso Gürtel" y como "un trampolín en la política nacional, para consolidar el liderazgo de Rajoy y tratar de acortar la legislatura española".

Según dijo, esta actitud del PP ha animado a los socialistas a "nacionalizar" la campaña y a responder: "Si quieres batalla la vas a tener". A su juicio, existe "un déficit democrático" y la arquitectura política europea es "insuficiente" para conectar con la ciudadanía.

DIPUTACIÓN DE ÁLAVA

Preguntados si es partidario de acordar una moción de censura con el PP para desalojar al PNV de la diputación de Álava, optó por "esperar a ver cómo se desarrollan los contecimientos" y "cómo marcha la coalición", aunque precisó que "en principio" "no está previsto" ese acuerdo que socialistas y populares suscribieron en la investidura del lehendakari Patxi López.

"Yo lo que prefiero es que el Gobierno vasco se sustente sobre los acuerdos que tiene. No hace falta hacer una coalición digamos con carácter frentita en cada sitio", concluyó.