23 de enero de 2020
  • Miércoles, 22 de Enero
  • 3 de junio de 2009

    7J.-Pajín avisa de que no está en juego la presidencia del Gobierno pero apunta que puede estarlo la de la oposición

    Culpa al PP de intentar que la campaña sea especialmente sucia y cree que las encuestas reflejan un "momento ascendente" del PSOE

    MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, advirtió hoy, durante los Desayunos Informativos de Europa Press, que el domingo, "sea cual sea el resultado" de las elecciones europeas, "no está en juego la presidencia del Gobierno", pero añadió que no sabe "si se puede decir lo mismo de la presidencia de la oposición".

    Al ser preguntada qué se juega Rodríguez Zapatero en estas elecciones, la dirigente socialista exclamó "claro que se juega mucho, su país" y explicó que el jefe de Ejecutivo "sabe mejor que nadie lo que significa que haya una voz progresista" en Europa.

    En este sentido, insistió en la importancia de las elecciones para el PSOE por considerar que "el modelo social que hemos puesto en pie y defendido en España tiene que ser ahora apuntalado en Europa". En su opinión, esto "no está garantizado en absoluto" y puso como ejemplo el intento de establecer la jornada laboral de 65 horas.

    En cuanto a la importancia que estos comicios tienen para España, precisó que "nos jugamos mucho como país" ya que se está ante el Parlamento europeo que "más poder va a tener" y "en un momento decisivo para el mundo". Por ello, quiere dejar claro que el PSOE "habla de Europa" mientras otros "han querido situar estas elecciones en términos que nada tienen que ver con estas elecciones".

    Así, expuso que el PP sitúa estos comicios en el ámbito de las elecciones generales, olvidando, dijo, que hace un año ya se produjo "esa pregunta y los españoles contestaron de forma rotunda quién querían que fuera su presidente del Gobierno". Después, añadió, dijeron que "el que perdiera debería irse a su casa".

    EL PSOE NO AJUSTA LIDERAZGOS

    Pajín criticó esta afirmación recordando que la ha hecho un candidato que ha perdido varias elecciones y "debería haberse aplicado ya esa receta". Añadió que, para concluir, los dirigentes autonómicos de Madrid y Valencia dicen que las europeas deberían ser "una moción de censura". Se trata, según dijo, de dos CCAA que ayer presentaron datos positivos del paro. "Los dos ejemplos más claros de políticas del PP, donde ahí no se está creando empleo, por algo será", exclamó para pasar a explicar que "tiene mucho que ver" con que sus dirigentes "están en todo menos en gobernar" y en que no han aprobado "planes complementarios que arrimaran el hombro".

    En cualquier caso, quiso dejar claro que el PSOE "no ajusta liderazgo el 7-J", sino que lo que quiere es una "Europa justa". En este sentido, explicó que la "diferencia" con el PP es que en este partido, no sólo Rajoy, sino "los que están sentados a su lado están esperando para ajustar ese liderazgo".

    Al ser preguntada si lo que cree es que si el PP pierde el 7J o se produce un resultado muy ajustado se pondría en cuestión el liderazgo de Rajoy, afirmó que no lo dice ella sino "los propios dirigentes políticos en tanto en cuanto han contextualizado estas elecciones europeas en unas primarias".

    ENCUESTAS: "MOMENTO ASCENDENTE" PARA EL PSOE

    Según la dirigente socialista, lo que dicen las encuestas de estos últimos días es que, desde el Debate del estado de la Nación, el PSOE tiene un "momento ascendente" y el PP "descendente".

    Leire Pajín insistió en que la apuesta del PSOE es "ganar las elecciones". "Con ese espíritu hemos salido", remarcó y añadió que "eso es lo que vamos a conseguir el domingo" al tiempo que rechazaba ponerse en la "tesitura" de que puedan perder por dos puntos.

    También negó que se vayan a convocar elecciones generales anticipadas si el PSOE pierde las europeas. "Eso no va a suceder" dijo y sonriendo añadió: "eso es lo que les gustaría a algunos". En su opinión, hay algunos que "todavía no han digerido" la derrota de las generales de 2008.

    EL PP PRETENDE UNA CAMPAÑA SUCIA DESDE EL PRINCIPIO

    En relación con la campaña electoral y al ser preguntada si está siendo "especialmente sucia", Leire Pajín dice que eso es lo que está pretendiendo el PP desde el principio ya que, señaló que los populares han intentado que las reglas del juego de esta campaña "se le pongan difíciles al PSOE" y citó los recursos presentados por el PP a la Junta Electoral Central, entre ellos, las cuestiones relacionadas con la seguridad del presidente del Gobierno.

    La secretaria de Organización del PSOE explicó que el PP ha perdido todos esos recursos y que, por ello, dijo, después de haber empezado hablando del paro, "cuando las cosas iban mejor en España" decidieron "cambiar el discurso" y comenzaron a hablar, dijo, "de la seguridad", intentando una "campaña de difamaciones" porque "es el ámbito en el que se mueve bien el PP".

    Según Pajín, esa campaña "busca desincentivar el voto" del electorado progresista. Al ser preguntada si el PSOE no tiene parte de la culpa al incluir vídeos con "alguna metáfora no poética" --en referencia al skin head alemán o al sacerdote maligno--, respondió que le "sorprendía" que se dieran por aludidos los dirigentes del PP.

    Explicó que el vídeo contenía afirmaciones "rechazables que queremos desterrar de Europa", pero "sin nombres, ni apellidos y sin calificación de ningún dirigente político". "A los cinco segundos todos los dirigentes del PP se dieron por aludidos, por algo será", exclamó.

    CULPA A RAJOY DE QUE NO HAYA UN PACTO CONTRA LA CRISIS

    La dirigente socialista culpó al PP de que no haya habido ningún acercamiento para llegar a un acuerdo con el gobierno frente a la crisis económica. En este punto, puso como ejemplo la actitud del PSOE frente a la del PP y recordó que al inicio de esta legislatura, el PSOE decidió que, en los lugares donde el PSOE estuviera en la oposición iba a facilitar la aprobación de los presupuestos de las CCAA.

    También señaló que en el Debate del estado de la Nación, Zapatero había lanzado algunas propuestas que coincidían con algunas realizadas anteriormente por Mariano Rajoy y "ni siquiera fue capaz de reconocerlas". Por ello, argumentó que "uno es capaz de arrimar el hombro cuando tiene disposición a hacerlo" y Rajoy "ha dejado muy claro en estos meses que ni siquiera está de acuerdo con las medidas de sus colegas conservadores". En este sentido, explicó que el programa de Zapatero tiene mucho que ver con el aprobado en el G-20, donde se sientan gobiernos de diferentes fuerzas políticas.

    La conclusión de Leire Pajín es que el PP "ha convertido" la crisis económica en "el eje sobre el que pivota toda su estrategia de recuperación del poder en las próximas generales". Puso como ejemplo que Rajoy repitiera hasta 30 veces la cifra de 4 millones de parados en el Debate del estado de la Nación y que los datos del paro de ayer no sean "alentadores" para el PP, aunque sí lo son para el resto.

    En este sentido, recordó a los populares que "quedan tres años hasta las elecciones" y "cualquier avance en la lucha contra la crisis que se produzca durante este período se convertirá en un contratiempo político para el PP".